PROYECTO CUIDADOS COMUNITARIOS

PROYECTO CUIDADOS COMUNITARIOS

Asociación Lola Mora y Onu Mujeres Argentina

LOS CUIDADOS COMUNITARIOS: UN FACTOR SOCIAL CLAVE PARA SOSTENER LA VIDA EN LOS TERRITORIOS

El proyecto Cuidados Comunitarios (2023-2024), llevado adelante por la Asociación Lola Mora en conjunto con ONU Mujeres, se propone contribuir a la construcción de políticas públicas integrales de cuidado a nivel nacional, provincial y local, así como posicionar a las mujeres rurales y a las organizaciones comunitarias de cuidados en los debates y en el diseño de políticas de cuidado, además de fortalecer la capacidad de organización y la mejora de las condiciones de trabajo de las cuidadoras comunitarias, en cuanto al ejercicio de sus derechos laborales y la contribución económica de su actividad.

Hablamos de trabajos de cuidado para nombrar un conjunto de actividades que son esenciales para la reproducción de la vida: el cuidado de niñas, niños, personas dependientes, enfermas o adultas mayores de la familia; la alimentación y las tareas domésticas (limpieza, compras, etc.), además de otras que contribuyen al bienestar físico y emocional de las personas, y que son necesarias para gestionar y mantener la vida social y familiar.

Estas actividades son realizadas en su gran mayoría por las mujeres. Hacia adentro del hogar, son trabajos invisibilizados y no pagos. Los llamamos trabajos de cuidado no remunerados, para distinguirlos de los que se realizan en el mercado de trabajo.

En Argentina, los varones dedican 3,4 horas diarias a estas actividades, mientras que las mujeres dedican 6,4 horas, es decir, 88% más. (Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo, EPH-INDEC, 3er trimestre 2013).

La mayor participación de las mujeres en las tareas de cuidado y domésticas aumenta, en general, en las zonas rurales y se incrementó, en todos los casos, durante la pandemia del Covid-19.

Esta distribución desigual de los trabajos de cuidado impide a las mujeres, en muchas ocasiones, estudiar o desarrollarse laboralmente, profundizando así las brechas de género. 

La crisis sociosanitaria producto de dicha pandemia, multiplicó en los barrios populares las experiencias de cuidados comunitarios: son los comedores y ollas comunitarias, jardines de infantes o guarderías surgidas como respuesta colectiva ante una necesidad de la comunidad. También en este caso el trabajo es realizado mayormente por mujeres. 

Esta dimensión suele ser la menos analizada y reconocida del trabajo de cuidado, perteneciente a un complejo y diverso tapiz social históricamente inserto en los territorios, que posee un papel relevante en el escenario del trabajo de cuidado requerido por los vastos sectores de la población.

Es difícil diseñar políticas en la materia debido a la falta de información sobre las características de las trabajadoras de cuidados comunitarios y de sus organizaciones, así como sobre la infraestructura de cuidados en la ruralidad, o las estrategias que implementan los hogares rurales para afrontar las necesidades.

Con el fin de revertir esta escasez de datos, el Proyecto Cuidados Comunitarios se propone trabajar en la indagación sobre las demandas de cuidados en áreas rurales de la región del Gran Chaco; en la sistematización de experiencias de cuidados comunitarios en barrios populares de la provincia de Buenos Aires y de Rosario y en la evaluación del costeo de políticas de cuidado. Para ello se trabajará en colaboración con el gobierno nacional, gobiernos provinciales y locales, además de organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

CUIDADOS EN ÁREAS
RURALES

Se realiza en cinco provincias del Gran Chaco: Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Salta y Jujuy.

Relevamiento de las demandas en materia de cuidados por parte de grupos de mujeres en la ruralidad, así como de los mecanismos y estrategias actuales de resolución de esas necesidades que se dan en la comunidad.

Mapeo de políticas públicas existentes, incluyendo infraestructura e intervenciones que inciden en los cuidados en las áreas rurales.

Con esta información, se realizarán recomendaciones de políticas públicas que contribuyan a satisfacer las necesidades relevadas.

 

 

 

 

CUIDADOS COMUNITARIOS EN ÁREAS URBANAS

Se realiza en barrios populares de Rosario (Santa Fe) y municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Sistematización de experiencias desarrolladas para dar respuesta a la crisis sanitaria, económica y alimentaria, por iniciativas colaborativas y autogestionarias de organizaciones sociales y políticas en los barrios populares.

Fortalecimiento de las cuidadoras y de sus organizaciones de cuidados comunitarios mediante experiencias de formación, capacitación, promoción de redes y acreditación de competencias.

También se llevará a cabo un mapeo de políticas públicas existentes: identificación de políticas, programas y proyectos que favorecen el desarrollo de cuidados comunitarios en zonas urbanas.

Por último, se trabajará en recomendaciones de política pública a partir del análisis y evaluación de los relevamientos y mapeos para mejorar el reconocimiento, la valorización y las condiciones laborales de las trabajadoras.

COSTEO DE SISTEMAS DE CUIDADOS A NIVEL PROVINCIAL

Se llevará a cabo en seis provincias del país.

 

Relevamiento de propuestas teóricas y experiencias de costeo a partir de la articulación con universidades, centros de investigación, ONU Mujeres, y organismos gubernamentales.

Relevamiento de las condiciones de la arquitectura de cuidados sobre las que se avanzará en el costeo de las alternativas a nivel provincial y las posibles formas de financiamiento.

Dimensionamiento económico de la inversión a realizar para el financiamiento de un sistema de cuidados en las provincias seleccionadas.

 

 

 

 

 

fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

NOVEDADES

Seminario internacional: Entre lo global y lo local: experiencias de construcción y territorialización de políticas y sistemas de cuidados en América Latina y el Caribe

El 28 y 29 de febrero, Norma Sanchís de la Asociación Lola Mora, participará del Seminario Internacional Entre lo global y lo local: experiencias de construcción y territorialización de políticas y sistemas de cuidados en América Latina y el Caribe” que llevan adelante Onu Mujeres y Onu Mulheres Brasil en Belém do Pará, Brasil.

Allí, expondrá sobre el proyecto Cuidados Comunitarios, sus avances y desafíos, y sobre la situación de los cuidados comunitarios en Argentina.

Inscripción para participar del seminario web


Conocer el programa completo.

INFORME: INVERSIÓN PÚBLICA EN CUIDADOS EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN. Noviembre 2023.

Se encuentra disponible el informe final completo y el informe ejecutivo con los resultados del análisis del Costeo de Sistemas de Cuidados a nivel provincial realizado en Neuquén.

El trabajo fue realizado por las consultoras Noelia Mendez Santolaria, Macarena Mauriño, Cecilia Fraga y Carolina Zanino, con el apoyo de la Ministra de las Mujeres y de la Diversidad de la provincia del Neuquén, Mage Ferraresso y de la Directora de Planificación, Raquel Berterreix.

Están disponibles los informes ejecutivos sobre Cuidados Comunitarios en el municipio de Rosario y en la provincia de Buenos Aires​

En el marco del componente de Cuidados Comunitarios en áreas urbanas, se llevaron a cabo dos investigaciones para conocer las experiencias, demandas de cuidados y articulaciones de las organizaciones comunitarias de diversos municipios y barrios.

En la provincia de Buenos Aires, se trabajó con 10 organizaciones de los municipios de Berisso, Ensenada y Florencio Varela.

En Rosario, se trabajó en los barrios Ludueña y Empalme Graneros. 

Cuidados en área rurales

PROVINCIA DE CHACO: Madres Cuidados de la Cultura Qom y mujeres rurales de la Unión de Trabajadores/as Agrarias Autogestivos/as

¿Quiénes son las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom?

Se trata de una organización de mujeres indígenas que trabajan en la recuperación de su cultura en Pampa Grande (Lote 16), una zona rural ubicada en una de las regiones de mayor población indígena de la provincia del Chaco.

Los cuidados comunitarios surgen como respuesta de la comunidad ante la necesidad de cuidados en momentos de crisis. Constituyen una vía importante para atenuar desigualdades en los sectores populares.

En el imaginario social, la resolución de los cuidados habitualmente se relaciona con el Estado, las familias y el sector privado. La dimensión comunitaria es la menos visibilizada.

Igual que sucede en las familias, en el caso de los cuidados comunitarios (comedores y ollas populares, jardines de cuidado infantil comunitarios, entre otros) el trabajo de cuidados recae mayormente en las mujeres. Además, el aporte de las cuidadoras en el nivel barrial y de los territorios es poco reconocido y mal retribuido. Por ello, este proyecto se propone sistematizar estas experiencias con el fin de proponer recomendaciones para elaborar políticas públicas que las complementen y fortalezcan.

Scroll hacia arriba