Qué es
ALM
Lola Mora es una asociación civil sin fines de lucro integrada por profesionales, investigadoras y activistas feministas, que se dedica desde 1989 a la investigación, capacitación y a la propuesta de políticas en favor de una sociedad más justa e igualitaria. Nuestros objetivos se encuadran en principios de equidad social y de género, la sostenibilidad de la vida, y los derechos humanos. Abordamos temáticas relacionadas con el desarrollo, la pobreza, la economía, la protección social, el mundo del trabajo remunerado y no remunerado, los cuidados, las migraciones: siempre desde una perspectiva de género. Nos proponemos cuestionar las políticas que favorecen la concentración de los recursos, la desigualdad, la explotación, la exclusión y todo tipo de discriminación y violencia. Denunciamos la supuesta neutralidad de género de políticas sociales, económicas o comerciales y señalamos los impactos diferenciales en las mujeres a partir de los roles socialmente adjudicados. Nos preocupa hacer visibles los costos para las mujeres, las diversidades sexuales y el conjunto de la población de las crisis sanitarias, económicas, de endeudamiento; las crisis de reproducción social y las crisis de cuidados; las crisis ambientales, climáticas, alimentarias y los conflictos sociales y políticos, los conflictos armados y los desplazamientos forzados de población, que ponen en juego la sostenibilidad de la vida. Nos pronunciamos por el derecho a cuidar y decidir sobre nuestro propio cuerpo, la procreación y el aborto legal, seguro y gratuito. Somos activistas feministas que creemos en la capacidad transformadora de la acción colectiva. Por eso tejemos redes de intercambio y colaboración con otras organizaciones, y promovemos la articulación del movimiento de mujeres y feministas en campañas sostenidas y frente a coyunturas específicas.
Breve historia de la Asociación Lola Mora
La Asociación Lola Mora fue fundada por feministas de distintas vertientes partidarias en el contexto de la grave crisis económica que asoló al país y derivó en una hiperinflación monetaria descontrolada en la década de los 80. En esos años, mientras se consolidaba a nivel internacional el recetario neoliberal del Consenso de Washington, se moldeaba la globalización económica a la medida de los intereses de las corporaciones transnacionales y se erigía el mundo unipolar a partir de la caída del muro de Berlín, amplias capas de población de los países del sur global sufrían desempleo, pobreza y hambre. Una de nuestras primeras acciones fue abrir debates para incorporar una óptica de género en estas transformaciones y publicarlos. En la Argentina post dictadura militar-eclesiástica-empresarial de los 80 también se plantearon iniciativas de renovación dentro de los partidos políticos tradicionales, y se hizo evidente la emergencia del protagonismo de las mujeres en distintos ámbitos institucionales: en el Estado, en el sindicalismo, en los partidos políticos (que derivó en la sanción de la ley de cupo de 1991). Pero también se registró la acción de grupos autogestionados de mujeres de sectores populares en los barrios y territorios, organizados para dar respuestas a las necesidades crecientes de la población, trazando sendas de lo que con el tiempo se llamarían cuidados comunitarios.
A lo largo de los años la Asociación Lola Mora se empeñó en hacer evidentes los lazos entre las decisiones macroeconómicas y la vida cotidiana, haciendo foco en los impactos diferenciales sobre las mujeres. Las políticas de tendencias opuestas que favorecieron la concentración económica y su alternancia con gobiernos que propiciaron medidas distributivas fueron para nosotras incentivos de investigación sobre los impactos en el bienestar de sectores de menores ingresos y en la equidad de género. Y canalizamos esos análisis a decisorxs de políticas y los comunicamos y transferimos a los movimientos de mujeres. Circuitos todos que sintetizamos en nuestras consignas de Investigación, Capacitación y Acción transformadora que nos identifica y atraviesa nuestra historia.