CUIDADOS COMUNITARIOS EN ÁREAS URBANAS

Asociación Lola Mora + ONU Mujeres

CUIDADOS COMUNITARIOS EN ÁREAS URBANAS

Se realiza en barrios populares de Rosario (Santa Fe) y municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Sistematización de experiencias desarrolladas para dar respuesta a la crisis sanitaria, económica y alimentaria, por iniciativas colaborativas y autogestionarias de organizaciones sociales y políticas en los barrios populares.

Fortalecimiento de las cuidadoras y de sus organizaciones de cuidados comunitarios mediante experiencias de formación, capacitación, promoción de redes y acreditación de competencias.

También se llevará a cabo un mapeo de políticas públicas existentes: identificación de políticas, programas y proyectos que favorecen el desarrollo de cuidados comunitarios en zonas urbanas.

Por último, se trabajará en recomendaciones de política pública a partir del análisis y evaluación de los relevamientos y mapeos para mejorar el reconocimiento, la valorización y las condiciones laborales de las trabajadoras.

CUIDADOS COMUNITARIOS EN EL MUNICIPIO DE ROSARIO

Estudio de caso en los barrios Ludueña y Empalme Graneros

• En los barrios Ludueña y Empalme Graneros de Rosario existe una gran densidad de organizaciones sociales que brindan servicios de cuidado, en un contexto de elevados niveles de conflicto y violencia altamente lesiva.
  • Más de la mitad de las cuidadoras no recibe remuneración por los trabajos realizados en la organización comunitaria, mientras que quienes sí reciben remuneración lo hacen principalmente a través del Potenciar Trabajo.
  • En las organizaciones que han incorporado la perspectiva de género, este enfoque ha generado transformaciones profundas en sus formas de pensar y actuar, de la mano del movimiento feminista.
  • Muchas mujeres identifican cambios positivos tanto en su propia vida como en la de sus compañeras, asociadas a la posibilidad de autonomía respecto de los varones a partir de cierto ingreso económico o de tener un proyecto propio y diferente al ámbito familiar.

Estas conclusiones forman parte de la investigación “Cuidados Comunitarios en el municipio de Rosario”, a cargo de María Angélica Pignatta y Luciana Bertolaccini de la Universidad Nacional de Rosario, realizada en el marco del proyecto Cuidados Comunitarios.

El informe ejecutivo puede descargarse aquí.

Taller "Es amor y es trabajo" junto a las Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo

LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS: UN PILAR FUNDAMENTAL PARA SOSTENER LOS CUIDADOS EN LOS BARRIOS POPULARES

Las organizaciones comunitarias trabajan en barrios populares de todo la Argentina para brindar cuidados a miles de chicos y chicas. En el marco del proyecto Cuidados Comunitarios, trabajadoras y trabajadores de las Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo reflexionaron y debatieron en talleres acerca del reconocimiento del trabajo que realizan y de la relación de las organizaciones sociales con el Estado.

La actividad contó con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de provincia de Buenos Aires

Está disponible el primer informe ejecutivo sobre Cuidados Comunitarios en la provincia de Buenos Aires

CUIDADOS COMUNITARIOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

• En la provincia de Buenos Aires, el espacio comunitario es gestionado mayoritariamente por mujeres y es central para la reproducción de la vida y el cuidado de las personas.
  • Existe una fuerte tendencia a la asociación entre organizaciones a partir del establecimiento de redes, lo que les permite su fortalecimiento en diferentes dimensiones.
  • El cansancio físico y el desborde emocional, producidos por la necesidad impuesta de tener que estar disponibles para atender las demandas de las personas destinatarias de los cuidados, constituyen un emergente entre las cuidadoras.
  • Existe “porosidad” entre el Estado y las organizaciones comunitarias, noción que da cuenta de sus múltiples vínculos y relaciones a diferentes escalas e intensidades, que permiten aumentar las capacidades estatales y su democratización.

Estos datos surgen de la investigación realizada para el Proyecto Cuidados Comunitarios por las investigadoras María Pozzio y María Cecilia Scaglia, de la Universidad Arturo Jauretche.

El estudio busca dar cuenta de la forma en que diferentes colectivos y organizaciones sociales asentadas en barrios populares de la provincia de Buenos Aires gestionan tareas de cuidados. Se trabajó particularmente en los municipios de Berisso, Ensenada y Florencio Varela, durante los meses de mayo y junio de 2023, con 10 organizaciones comunitarias.

ENCONTRA EL INFORME COMPLETO AQUI

5 de enero de 2024