Novedades

30 DE JULIO: DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

En 2013 la ONU estableció el 30 de julio como el día Mundial contra la trata de personas.

Según la ONU, en el mundo:

  • La trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para vender niñxs y como niñxs soldados, así como para extraer órganos.
  • Las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata.
  • La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%).
  • La mayoría de las víctimas de la trata son víctimas dentro de las fronteras de sus países; las víctimas de la trata en el extranjero se trasladan a los países más ricos.

La definición consensuada a nivel mundial es la que brinda el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Conforme este instrumento Internacional, la trata de personas es “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una personas que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajo o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

En la Argentina la definición que se ha adoptado en el año 2008, mediante la Ley Nº 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus victimas refleja la misma definición de las Naciones Unidas, con la adición de otra modalidad de explotación que es la extracción ilegal de tejidos humanos.

 

30 de julio de 2020

Scroll hacia arriba