JORNADAS DE FORMACIÓN PARA LIDERESAS COMUNITARIAS EN ROSARIO

Por Daniela Rey Pereyra

Foto: Ciudad Futura

El viernes 29 de junio comenzaron las Jornadas de formación para lideresas comunitarias: Fortaleciendo espacios de cuidados comunitarios, organizadas por Ciudad Futura, en Rosario. La formación tuvo lugar en la Escuela Ética, que funciona en Nueva Alberdi, un barrio popular en las afueras de la ciudad.

Participaron 28 lideresas de distintas organizaciones comunitarias de la ciudad, que se enfrentan a diario con situaciones complejas, en contextos de mucha violencia y gran vulnerabilidad. A pesar de que las participantes nunca se habían visto, el clima de trabajo fue de fuerte compañerismo, como si se conocieran desde hacía tiempo.

El taller estuvo a cargo de la psicóloga Gabriela Rojas, coordinadora de la casa de asistencia y acompañamiento comunitario, y se centró en las temáticas de la salud mental comunitaria y los consumos problemáticos, con el objetivo de fortalecer las redes para abordarlos y poner en común los dispositivos de atención disponibles. 

Las reflexiones y aportes de las participantes dieron muestra de la capacidad, formación y experiencia de trabajo en el territorio. Los debates en el taller se dieron en torno a los siguientes tópicos:

✔️El crecimiento del narcotráfico y la circulación de drogas en la ciudad de Rosario y cómo esto afecta particularmente a adolescentes y jóvenes.

✔️Las herramientas con las que cuentan las cuidadoras, las experiencias, limitaciones y problemáticas con las que se encuentran cotidianamente.

✔️El rol de las cuidadoras comunitarias, su trabajo no reconocido socialmente y la importancia de ser la primera escucha de diversas problemáticas.

Las jornadas fueron organizadas por Ciudad Futura con el apoyo de la Asociación Lola Mora junto a ONU Mujeres, en el marco del proyecto Cuidados Comunitarios.

CONOCE MÁS SOBRE EL PROYECTO CUIDADOS COMUNITARIOS ACÁ

Scroll hacia arriba