La Asociación Lola Mora en el 37° Encuentro Plurinacional de Jujuy
Del 11 al 13 de octubre, las calles de San Salvador de Jujuy se llenaron de pañuelos verdes, violetas y naranjas, carteles, banderas y puestos de feria. El 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries convocó a más de 80 mil mujeres y disidencias de todo el país y desde ALM estuvimos ahí.
Año tras año, los feminismos nos encontramos para debatir sobre distintos temas y construir estrategias colectivas frente a las problemáticas que nos afectan. Este Encuentro tiene la particularidad de que se da en un contexto de ataque a los feminismos, recorte de las políticas de género, de cuidado, de salud, educación y de las jubilaciones por parte del gobierno de Javier Milei.
Desde ALM participamos de algunos talleres:
En “¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidados?”, se abordó el tema desde múltiples perspectivas. Coincidimos en ese espacio con compañeras de organizaciones como Andhes y el Cels, con quienes hemos realizado distintos trabajos con la temática de los cuidados. Planteamos que, en el actual escenario de retiro total del Estado en lo que a políticas de cuidados respecta (con los datos de la Cocina de los cuidados a mano) los espacios de cuidados comunitarios se vuelven vitales para la sostenibilidad de la vida en los territorios (lo fueron en la pandemia del Covid 19 y lo son ahora), pero que no deben ser una opción deseable únicamente en reemplazo de ese Estado ausente, sino que deben ser una estrategia colectiva de toda la sociedad en su conjunto, con un Estado presente para pagar salarios, entregar alimentos y diseñar políticas. Difundimos además los resultados de un estudio realizado en la postpendemia, donde pudimos ver que el mismo hecho de participar en una organización comunitaria, actuaba como antídoto ante las ideas individualistas propias del neoliberalismo.
En el taller “Crisis mundial actual” comentamos la importancia de que las mujeres discutamos sobre temas macroeconómicos y de justicia fiscal, a propósito de la reunión del G20 próxima a realizarse en Brasil. En este sentido, explicamos que el gobierno de Lula da Silva, desde la presidencia del G20, impulsa la creación de una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza y, a su vez, propone un impuesto a los más ricos del mundo para generar un fondo que se utilice para solucionar problemas de hambre y pobreza, así como fenómenos producidos por el cambio climático. Lo novedoso es que la mayoría de los países que integran el G20 apoyan esta propuesta.
Desde los feminismos venimos proponiendo reformas tributarias similares, y nos parece importante generar instancias de encuentro y debates feministas sobre justicia fiscal.
En el «taller de Deuda externa» se dio un debate acerca del origen de la deuda actual, o la mayor parte de ella, constituida durante el gobierno de Mauricio Macri, la cual fue calificada por las participantes como ilegítima e inconstitucional, y sobre la cual no existe información de lo que se hizo con el dinero dado al país en préstamo. Desde ALM mencionamos cómo la deuda del país tiene un correlato en el endeudamiento de las mujeres de sectores populares. También aquí comentamos la propuesta de Brasil para el G20 y la incertidumbre acerca de cuál será la postura del gobierno de Milei al respecto, e invitamos a las asistentes a sumarse a las actividades que organicemos desde Argentina.
También participamos de la ronda del feminismo villero “Trabajo comunitario como freno al narcotráfico”, organizado por La Poderosa con apoyo del proyecto Cuidados Comunitarios de ALM y ONU Mujeres.
El viernes por la tarde se realizó la Marcha contra los transfemicidios, travesticidios, transhomicidios y lesbicidios y, al día siguiente, se cerró el Encuentro con la tradicional Marcha por las calles de la ciudad, a lo largo de 6 km.
Una vez más, el Encuentro Plurinacional demostró la potencia de los feminismos para enfrentar las políticas de ajuste, crueldad y represión.