200 voces contra las violencias de género políticas

200 VOCES CONTRA LAS VIOLENCIAS POLÍTICAS DE GÉNERO

El 2 de octubre participamos del encuentro de reflexión política “200 voces para una agenda feminista y federal”, organizado por CISCSA Ciudades feministas y Andhes, en el marco del proyecto “Somos en red: Mujeres y disidencias para la defensa y promoción de derechos en los territorios”.

El encuentro tuvo lugar en la Universidad Nacional de Córdoba. Más de 200 mujeres y disidencias de todo el país, autoridades provinciales y municipales, redes de concejalas, referentas sociales, territoriales, comunitarias, sindicales y académicas así como integrantes de redes feministas y lideresas de comunidades indígenas y campesinas de Córdoba, Tucumán, Jujuy, Buenos Aires y otras provincias, se reunieron para compartir diagnósticos y establecer prioridades frente a los retrocesos en derechos y las violencias políticas por razones de género y consensuar compromisos concretos de acción.

Luego de la apertura a cargo de Ana Falú, directora de Ciscsa, Florencia Vallino Moyano, directora de ANDHES, entre otras, los equipos de ambas organizaciones ofrecieron insumos de contexto sobre violencias políticas basadas en género.

Mariana Iturriza, de ALM, fue una de las coordinadoras de la mesa de debate del Eje 3: “Los cuidados como horizonte de políticas públicas”, junto a Luciana Citterio (Andhes) y Cintia Rizo, de CISCSA.
Compañerxs de diversas procedencias políticas y geográficas dieron un panorama de sus vivencias y experiencias vinculadas con las limitaciones para la vida política que resultan de la carga desproporcionada de los cuidados en las mujeres. Se analizó cómo la falta de tiempo, infraestructura y políticas específicas limita la participación política de mujeres y disidencias y sobrecarga a organizaciones comunitarias. Se acordó reconocer el cuidado como bien común y como trabajo, e impulsar sistemas locales de cuidados y dispositivos comunitarios con corresponsabilidad estatal.

En el cierre, la Mesa de Diálogo Político reunió nuevamente a las referentas con intervenciones también de intendentas, viceintendentas, legisladoras, concejalas y referentes estudiantiles. Las palabras de cierre fueron de Ana Falú, Virginia Franganillo, Marita Perceval y Estela Díaz, ministra de las Mujeres y Diversidad de PBA.

 

Scroll hacia arriba