Novedades

Crónica del taller en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias de San Luis.

Daniela Rey
11 de octubre de 2022

El sábado 8 de octubre se realizaron más de cien talleres en San Luis. En nuestro caso, participamos de “Trabajos de cuidado y reproducción de la vida”, que tuvo una enorme concurrencia.

Entre los temas tratados, estuvo muy presente la problemática de las madres que crían solas por ausencia del progenitor, quienes, en su mayoría, no pagan la cuota alimentaria. En este sentido, se mencionó un informe reciente del Ministerio de mujeres de PBA, donde se muestran cifras alarmantes sobre este tema. En el taller se habló sobre la importancia de visibilizar esta situación y penalizar a los padres que no se hacen cargo de sus hijes. Sin embargo, hubo debates acerca de las medidas punitivas y cómo las mismas, muchas veces no representan una solución sino una profundización de la desigualdad de clase (una conclusión fue que solo los padres de menores recursos recibirían penalidades más duras).

En este sentido, se mencionaron también los límites de los programas estatales como el Acompañar, que dura 6 meses, y todas las dificultades económicas, psicológicas y de imposibilidad laboral que deben enfrentar las madres que se encuentran en esta situación. Tejer redes, construir refugios, viviendas comunitarias, fueron algunas propuestas que se expresaron.

Otro tema que se mencionó fue la falta de espacios de masculinidades en las organizaciones. Todas tienen espacios feministas y/o de género, pero ninguna un espacio para que los varones debatan sobre estos temas o sobre cómo construir nuevas maneras de vincularse. Alentar esto permitiría que haya más varones hablando de esto y que no sean siempre las mujeres.

También se reflexionó sobre la crisis de los cuidados y su relación con la crisis ecológica. Se trata de una reflexión sobre el cuidado en general. Cómo los cuidados se salen de la lógica productivista/ capitalista que necesita medir y ordenar. “Un bebé no llora de tal a tal horario”, “una abuela no se cae tal día”, los cuidados son transversales a la vida cotidiana, y allí radica su complejidad y la imposibilidad del sistema de absorberlos. Las políticas públicas sobre el tema, se mencionó, resultan insuficientes.

Se habló sobre la importancia del cuidado comunitario, cómo las mujeres estuvieron en la primera línea de acción en la pandemia. Y de la corresponsabilidad estatal en ambos casos (cuidados en el hogar y cuidados comunitarios).

También se debatió acerca de cómo castigar o penalizar a los hombres que no son corresponsables, pero sin que esto signifique aislar a las mujeres. Se escucharon varias experiencias de mujeres cuya pareja o expareja fue judicializado y apartado pero, en definitiva, para ellas terminó siendo lo mismo porque quedaron solas. Se remarcó la importancia de generar la sanción social sobre aquél que no cumple con la cuota alimentaria (en lugar de la penal). Poner en agenda la violencia económica, que sea mal vista (por ejemplo, con los casos de jugadores famosos).

Otro debate importante y en este sentido, fue la crisis económica actual, la carestía de la vida y cómo todo esto impacta en las mujeres que son quienes se hacen cargo de sus familias. Se observó que incluso en el caso de buenos hábitos, como el comer sano, sigue recayendo en las mujeres la responsabilidad de una buena alimentación.

Propuestas elaboradas en el taller:

-Reforma judicial feminista

-Fortalecimiento de la ESI

-Redistribución del ingreso con mirada feminista

-Ley de cuidados integrales

 

Demandas hacia el Estado:

-Lavanderías comunitarias

-Espacios verdes

-Obras sociales eficaces

-Tratamiento de ley sobre violencia vicaria

-Registro de deudores gratuito

Desde las organizaciones barriales se mencionó que muchos de estos espacios (como los jardines y lavanderías comunitarixs, ya existen, pero no se los reconoce. No hace falta crear, sino reconocer).

Todas estas demandas no están separadas de las luchas salariales sino son parte de lo mismo. Deben ser tomadas por toda la sociedad.

Por último, se reflexionó sobre la noción de cuidados: el problema no es el cuidado, sino la explotación. Los cuidados no son un problema, pensarlo así es pensarlo en términos capitalistas.

Scroll hacia arriba