RONDA FEMINISTA: ¿CÓMO AVANZAMOS HACIA SOCIEDADES DEL CUIDADO?

RONDA FEMINISTA: ¿CÓMO AVANZAMOS HACIA SOCIEDADES DEL CUIDADO? LA VIDA EN EL CENTRO

El 10 de noviembre realizamos una ronda de conversación e intercambio feminista para pensar en la relación entre las políticas macroeconómicas que se están llevando adelante en la región, en general de ajuste mal llamadas «de austeridad», y la vida cotidiana de mujeres y disidencias. Estuvieron presentes feministas de varios países que se encontraban en Buenos Aires para asistir a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de Cepal y ONU Mujeres.

El encuentro fue coordinado por Vanina Escales, responsable del trabajo transversal de género del CELS y Verónica Gago, investigadora y militante feminista de GIIF y de Ni Una Menos. Estuvieron presentes activistas feministas de Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y República Dominicana. Con una sala colmada del Hotel Meliá se sucedieron diversas reflexiones sobre cómo pensar una sociedad del cuidado en un contexto de ajuste como el que se está dando en casi todos los países de la región.

Mónica Benicio, Concejala de Río de Janeiro. (Foto: Dafna Alfie)

En los últimos años los transfeminismos idearon nuevas formas de construcción colectiva, transversal, y de intervención en el espacio público. Se apropiaron de herramientas de lucha como la huelga, en el caso del #8M, porque todas somos trabajadoras, con o sin ingresos, con o sin reconocimiento, y todas llevamos una carga injustamente desigual de tareas de cuidado respecto de los varones.

VER VIDEO DE LA RONDA COMPLETA

En ese contexto resulta necesario repensar ¿Cómo afecta el ajuste económico a la construcción de sociedades de cuidado? En ese sentido Mónica Benicio aseguró: “Ante los reajustes económicos las mujeres son las que más sufren en la sociedadY eso impacta directo en los cuidados, en los cuidados generales. Entonces es importante que la política de cuidados esté en el centro del debate de la política pública. Que el Estado piense las políticas de cuidado como de política pública, porque si se recortan los presupuestos, sea de la Educación, sea de Acción Social, eso termina sobrecargando más a las mujeres. Entonces es importante que la política de cuidados esté en el centro del debate de la economía.”

Brasil con Bolsonaro volvió al mapa del hambre del mundo y este es el primer compromiso del cuidado que hay que superar. Brasil no tiene un sistema integrado de cuidados pero sí tenía un sistema de bienestar social con diversos espacios en el área de salud, educación y trabajo doméstico remunerado; en eso hubo un enorme retroceso con Bolsonaro y lo principal ahora es poder recuperar esos espacios”, agregó Graciela Rodríguez, del Instituto Eqüit y la Red de Género y Comercio (Brasil).

Las tareas de cuidado son el trabajo más extendido e invisible, que sostiene a la sociedad y que hace un aporte económico al orden productivo. En ese sentido surgen algunos interrogantes ¿Qué producimos cuando nos dedicamos a cuidar?, ¿Quién se apropia de ese trabajo? El no reconocimiento de esas tareas es la plusvalía que les quita horas de trabajo entregadas al sostenimiento de la vida, a las tareas reproductivas que apuntalan a cada miembro de la familia, tareas que mantienen el sistema social en marcha como el cuidado y la transmisión de normas sociales.

Nosotras reivindicamos el aporte del trabajo comunitario que hacen fundamentalmente las mujeres, sobre todo, en los sectores de menores ingresos -dijo Norma Sanchís, de la Asociación Lola Mora y de la Red de Género y Comercio- Son las mujeres las que en las crisis han salido a compensar allí donde el Estado no llega. Nos parece que de la mano de los cuidados comunitarios podemos reformular una idea de cuidados desprivatizada, colectiva y colaborativa y ese es un aporte importante en un sistema neoliberal, que parece que nos formateara a todos y nos dejara sin espacios para pensar la realidad.”

La Ronda feminista fue organizada por la Asociación Lola Mora, Ciedur, Instituto Equit, la Red de Género y Comercio, Andhes, el Grupo de Investigación e Intervención Feminista, Católicas por el Derecho a Decidir, CICSA, CELS, LatFem, Proyecto Generar y el Observatorio de Género y Políticas Públicas.

Los afiches/murales son obra de Ailén Possamay.

Fotos de Dafna Alfie