CUIDADOS COMUNITARIOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Estudio de caso en los partidos de Berisso, Ensenada y Florencio Varela (informe ejecutivo)

CUIDADOS COMUNITARIOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

• En la provincia de Buenos Aires, el espacio comunitario es gestionado mayoritariamente por mujeres y es central para la reproducción de la vida y el cuidado de las personas.

• Existe una fuerte tendencia a la asociación entre organizaciones a partir del establecimiento de redes, lo que les permite su fortalecimiento en diferentes dimensiones.

• El cansancio físico y el desborde emocional, producidos por la necesidad impuesta de tener que estar disponibles para atender las demandas de las personas destinatarias de los cuidados, constituyen un emergente entre las cuidadoras.

• Existe “porosidad” entre el Estado y las organizaciones comunitarias, noción que da cuenta de sus múltiples vínculos y relaciones a diferentes escalas e intensidades, que permiten aumentar las capacidades estatales y su democratización.

Estos datos surgen de la investigación realizada para el Proyecto Cuidados Comunitarios por las investigadoras María Pozzio y María Cecilia Scaglia, de la Universidad Arturo Jauretche. El estudio busca dar cuenta de la forma en que diferentes colectivos y organizaciones sociales asentadas en barrios populares de la provincia de Buenos Aires gestionan tareas de cuidados. Se trabajó particularmente en los municipios de Berisso, Ensenada y Florencio Varela, durante los meses de mayo y junio de 2023, con 10 organizaciones comunitarias.

El informe ejecutivo puede descargarse aquí

El Proyecto Cuidados Comunitarios es llevado adelante por la Asociación Lola Mora junto a ONU Mujeres.

5 DE ENERO DE 2024