BASES Y CONDICIONES
concurso de fotos para adolescentes y jóvenes.
¿CÓMO MOSTRAR LO QUE NO SE VE? LAS TRABAJADORAS COMUNITARIAS

Podés participar si tenés entre 16 y 21 años

Desde cualquier lugar del país.

Para participar es necesario completar el formulario y enviar las fotos a:

Facebook: www.facebook.com/AsociacionLolaMora/
Instagram: @asoc.lolamora
Mail: asoc.lolamora@gmail.com

No hace falta tener cámara de fotos.

🗓️ Tenés tiempo hasta el 10 de julio para enviar tus fotos.

Hay premios increíbles para vos:
🏆 Celular
🏆 Auriculares inalámbricos
🏆 Parlante bluetooth
🏆 Impresora láser

Y premios para las organizaciones fotografiadas:
🏅 Notebook
🏅 Celular
🏅 Horno eléctrico
🏅 Impresora láser

23 de mayo de 2023

La Asociación Lola Mora te invita a participar del concurso de fotografía para adolescentes y jóvenes “¿CÓMO MOSTRAR LO QUE NO SE VE? LAS TRABAJADORAS COMUNITARIAS”

Contexto:

Los trabajos de cuidado se encuentran invisibilizados. La fotografía es una herramienta potente para hacerlos visibles y valorizarlos.

La Asociación Lola Mora trabaja desde hace muchos años con la temática de los cuidados y de los cuidados comunitarios, que son las maneras o estrategias que se dan en una comunidad para hacer frente a una situación de crisis (comedores y ollas populares, jardines comunitarios de cuidado infantil, salas de salud comunitarias, entre otras).

En general, los cuidados en estas organizaciones son realizados por mujeres.  Si te interesa saber más, en nuestra página tenemos numerosas publicaciones sobre el tema.

BASES Y CONDICIONES

Requisitos:

Participantes: podrán participar del presente concurso adolescentes y jóvenes de entre 16 y 21 años, desde cualquier punto del país.* (1)

-Tener entre 16 y 21 años

-Vivir en Argentina

-Disponer de un celular o cámara para sacar fotos

-Es recomendable participar o conocer alguna organización comunitaria (comedor comunitario, olla, copa de leche, merendero, jardín de infantes comunitario, huerta comunitaria, etc.) para ir a sacar las fotos.

-No es requisito haber asistido al taller de fotografía brindado previamente por la Asociación Lola Mora durante el mes de mayo. Sin embargo, la participación en el mismo será valorada a la hora de elegir las fotos ganadoras.

Vigencia: El presente concurso estará abierto desde el lunes 22 de mayo hasta el jueves 15 de junio de 2023. (2)

Tema: Los cuidados comunitarios; las cuidadoras comunitarias.

El concurso invita a fotografiar espacios de cuidados comunitarios en alguna organización barrial (ejemplo: merendero, comedor comunitario, jardín de infantes comunitario, sala de primera infancia, apoyo escolar, etc.), en donde pueda retratarse y visibilizarse el trabajo de las cuidadoras comunitarias.

* En relación con la participación de menores de 18 años de edad, la Organizadora comunica que serán las madres, padres o tutoras/es lxs únicxs responsables de autorizar a las y los menores para participar del presente concurso, no admitiendo la Organizadora o su grupo y/o cualesquiera otras entidades relacionadas con el concurso, ningún reclamo al respecto. Para el caso, se solicitarán los datos de la persona adulta responsable.

No es necesario tener conocimientos sobre fotografía. Tampoco cámara fotográfica. Sí es deseable que participes en alguna organización de cuidados comunitarios o conozcas alguna que funciona en tu barrio.

🤳 📸 Se puede participar con cámara de foto o celular.

La actividad es gratuita.

Modo de participación

La participación es de carácter individual. Lxs participantes deberán enviar una o, como máximo, dos fotografías en el plazo indicado.

Tema de las fotografías:

Las fotografías presentadas deben abordar algún aspecto de los cuidados comunitarios, (alimentación, cuidados de primera infancia, educación, cuidado ambiental, entre otros). Las protagonistas de las fotos tienen que ser mujeres que realicen estas tareas en organizaciones comunitarias ubicadas en cualquier lugar del país (pueden ser espacios urbanos, rurales o semirurales).

*Las fotografías deben ser inéditas y realizadas por la persona que las envía. No se puede enviar fotografías pertenecientes a terceros. Cualquier responsabilidad legal o disputa derivada de la violación de esta regla será responsabilidad única y directa de quien la infrinja.

*Cualquier contenido que la Organizadora considere no adecuado, inapropiado, ofensivo, violento, sexista, racista, o que vulnere los derechos fundamentales de las personas, se excluirá del certamen.

Cantidad de fotografías: se aceptarán hasta dos fotos por joven

Envío de las fotos: se hará de manera virtual por redes sociales o mail.

• Facebook: www.facebook.com/AsociacionLolaMora/
  • Instagram: @asoc.lolamora
  • Mail: asoc.lolamora@gmail.com

La foto debe ser enviada junto con el nombre del fotógrafo/a. Además, deben completar este Formulario online con los siguientes datos:

-Datos de la/el/le participante: nombre y apellido, número de DNI, edad, domicilio, número de celular, actividades que realiza (estudio, trabajo, deportes, artes, etc.), último año escolar cursado, si participa en alguna organización comunitaria, indicar cuál.

-En el caso de las y los menores de 18 años, deberán enviar el nombre y apellido, número de DNI y teléfono de la persona adulta responsable.

Se seleccionarán cuatro fotografías que recibirán los siguientes premios:

*Premios para lxs fotógrafxs:

1. Celular
  2. Impresora laser
  3. Parlante
  4. Auriculares inalámbricos

*Premios para las organizaciones

1) Notebook

2) Celular

3) Horno eléctrico

4) Impresora laser

Selección de finalistas: Una vez cerrado el concurso, un jurado constituido al efecto, cuya decisión será inapelable, seleccionará a las cuatro fotos ganadoras, por su calidad, creatividad, originalidad y ejecución artística, entre todas las enviadas. La decisión será dada a conocer el 1° de julio de 2023.

Notificaciones: Luego de la selección, la Organizadora notificará a los/las 4 ganadores/as, así como a las organizaciones fotografiadas. Los/las ganadores/as deberán enviar a la Organizadora los siguientes documentos dentro de las 72 horas hábiles desde la notificación, por el mismo medio que fueron contactados:

-La pieza original de su fotografía ganadora en la mayor calidad posible.

-Copia de su DNI.

-La declaración de propiedad intelectual.

-En caso que se trate de una/un menor de 18 años, la declaración de autorización de envío y uso de fotografías, por padre, madre o tutor.

Luego de la selección de ganadorxs, se realizará un encuentro -presencial o, de no ser posible, virtual- para anunciar quiénes son las personas y las organizaciones ganadoras y entregar certificados de participación a quienes lo requieran.

Entrega de los Premios: se realizará dentro de los 30 días posteriores a la fecha de selección de los/las ganadores/as. La Organizadora enviará a su cargo y costo el premio al domicilio informado por los/las ganadores/as.

*La aceptación del premio por el/la ganador/a, supone dar el consentimiento a la Organizadora para utilizar, con fines divulgativos, su nombre e imagen en el material promocional relacionado con este concurso. Las fotografías ganadoras pasarán a integrar el archivo fotográfico, audiovisual y narrativo de la Asociación Lola Mora y podrán reproducirse, publicarse, imprimirse y/o difundirse, con el único fin de promover actividades e iniciativas de la Organización.

ACERCA DEL CONCURSO

La Asociación Lola Mora es una organización que trabaja en diversas temáticas de desigualdades de géneros, algunas de ellas relacionadas con el trabajo, como por ejemplo la injusta distribución entre varones y mujeres de las tareas de cuidados que se realizan en el hogar (cuidados de niñas y niños, personas mayores o enfermas de la familia, la alimentación, la limpieza, las compras, etc. etc.). También nos interesamos por lo que sucede en los barrios populares con los trabajos de cuidado que se realizan para la comunidad, que llamamos cuidados comunitarios, y que también son realizados en su mayoría por mujeres, que muchas veces no cobran por ese trabajo. A partir del contexto de la pandemia, estamos atentas al posicionamiento sobre el tema de los cuidados en la agenda pública y los medios de comunicación. Puntualmente, buscamos visibilizar el lugar y la importancia de los cuidados comunitarios en los barrios y el rol de las mujeres en dichas organizaciones. Al mismo tiempo consideramos a lxs jóvenes de los propios territorios como agentes activxs con la capacidad de influir en las realidades de sus barrios y generar conciencia de la importancia de las redes barriales para el sostenimiento de la vida, ya sea desde la gestión de programas sociales hasta los espacios de cuidado, apoyo escolar y comedores.

El concurso tiene por objetivo involucrar a lxs jóvenes en los espacios de cuidado comunitario de sus territorios así como dar a conocer y hacer visible el trabajo que llevan a cabo las mujeres en dichos espacios. Para ello proponemos, en un primer momento, la realización de un taller virtual de fotografía, en donde lxs jóvenes puedan aprender nociones básicas sobre la fotografía, y un concurso artístico donde puedan expresar sus miradas. Consideramos que el arte es una manera de expresión que permite a su vez el acercamiento a problemáticas que lxs afectan y, también, una forma de influir en el tratamiento de las mismas.

Preguntas disparadoras para pensar antes de fotografiar:

A continuación dejamos una serie de preguntas disparadoras para abordar el tema. No son las únicas ni son estrictamente necesarias, es solo para poder dar una orientación a quienes lo necesiten: ¿Quiénes cuidan en mi barrio? ¿Cómo cuidan? ¿A quiénes cuidan? ¿Cuál es la importancia de estos cuidados comunitarios en mi barrio? ¿En qué espacio cuidan? ¿Cómo son esos espacios?

Organiza: Asociación Lola Mora

Apoya: Fondo de Mujeres del Sur en el marco del programa Liderando desde el Sur.

Para más información podés contactarnos en: asoc.lolamora@gmail.com

IG: @asoc.lolamora

(1) Debido al interés de integrantes de diversas organizaciones, se aceptaron fotografías enviadas por jóvenes que exceden la edad originalmente pautada.

(2) La fecha de finalización se extendió hasta el 10 de julio de 2023.

Los nombres de las personas y organizaciones ganadoras se publicarán en nuestras redes durante el mes de julio.