Mujeres en empresas sociales en Argentina.
Inclusión social a partir del derecho a un empleo digno, la promoción de la iniciativa empresarial y el fortalecimiento del tejido institucional local
En un contexto de pobreza y desocupación, las experiencias de economía social son una alternativa real frente a la crisis y a un estadio del capitalismo que achica otras alternativas laborales y productivas. Para ello es necesario apoyar a las mujeres en su capacidad laboral y en su inserción en tramas organizacionales de poder, principalmente local. Y este trabajo de promoción – tratándose de mujeres – debe hacerse asumiendo una perspectiva de género, procurando la equidad con los hombres en todos los ámbitos (familia, organización y comunidad). Porque las mujeres son las principales responsables de las actividades de cuidado (niños, enfermos, ancianos), labor no reconocida ni remunerada que les obstaculiza una mejor inserción en el mercado de trabajo.
El proyecto consiste en el apoyo a experiencias de inclusión social y laboral que están realizando mujeres de sectores vulnerables en la zona de Gral. Güemes, Provincia de Salta, de la región oeste de la Provincia de Río Negro y del Municipio de Moreno, Provincia de Buenos Aires. El objetivo general es contribuir a su empoderamiento para incidir en la definición de políticas y la superación de su situación de discriminación y vulneración de sus derechos humanos, laborales y económicos, en el marco de un desarrollo local sostenible. Y esto a través del fortalecimiento de sus capacidades y organización en red, tanto a nivel técnico productivo como a nivel de gestión de la organización.
Objetivo General
El objetivo del proyecto es contribuir a la superación de la situación de discriminación y vulneración de los derechos humanos, laborales y económicos que viven las mujeres, a través del fortalecimiento de sus capacidades técnico productivas y de gestión y organización en red para articular con otros actores y el Estado local, con el fin de incidir en la definición de políticas públicas que contribuyan a su empoderamiento, desde una perspectiva de género, empresa social y en el marco de un desarrollo local y ambiental sostenible.
Objetivos Específicos
- Fortalecer la capacidad institucional de las emprendedoras, a través de la capacitación en gestión y el apoyo con recursos para consolidar y ampliar la trama institucional en red a nivel local y provincial, con otros actores de la sociedad civil y el Estado.
- Fortalecer la capacidad técnico-productiva y comercial de las empresas sociales, a través de la asistencia técnica y capacitación de sus integrantes en temáticas técnicas específicas y de comercialización y en temáticas de gestión y organización del trabajo autogestionado y cooperativo, y el apoyo con recursos para el ajuste y ampliación del equipamiento requerido en cada caso.
Para dicho trabajo, se realizan talleres en las cooperativas:
- Cooperativa “Forjando Futuro” (Gral. Güemes), que se dedica a la fabricación de bolsos, carteras, morrales, etc. que son luego puestos en venta en ferias o comercializados a través de la venta callejera.
- Cooperativa “Amud” (Gral. Güemes): Las trabajadoras, son mujeres que se dedican a la producción de indumentaria con máquinas industriales. Así, su producción se orienta a la fabricación de ropa para niños, jóvenes y adultos; remeras, blusas, guardapolvos, conjuntos deportivos, piyamas, cortinas, sábanas, etc. La venta de los productos se realiza de diversas maneras: venta callejera, por pedido, etc. Para la difusión de los trabajos de la cooperativa se utilizan los medios de comunicación locales (radio, TV, Internet).
- Cooperativa “Mandalá” (Gral. Güemes): En esta cooperativa se realizan trabajos de herrería para lo que se utilizan soldadoras y amoladoras. Gracias a la compra de estas maquinarias, se fabrican muebles metálicos de caños y de hierro: sillones de jardín, espejos, porta macetas, rejas, parrillas, etc. También se realizan reparaciones.
- Fortalecer la capacidad de incidencia social y política de las mujeres respecto de sus derechos humanos, a través de la capacitación en derechos (políticos, sociales, educativos, sexuales y reproductivos, etc.) desde una perspectiva de equidad de género y empresa social, y el apoyo con recursos para la difusión de estas temáticas a nivel local y provincial.
Talleres de capacitación: “Género y actividades productivas”
Objetivo: Contribuir a la deconstrucción y desnaturalización del sistema de creencias basado en las relaciones de género que todavía coloca a las mujeres en situación de desventaja en relación con los varones. Facilitar la identificación de aspectos vinculados al género con incidencia en el desarrollo y sustentabilidad de los emprendimientos productivos.
Cooperativas de Gral. Güemes, pcia. de Salta, Mercado de la Estepa, Dina Huapi, Bariloche, pcia. de Río Negro, Municipio de Moreno, pcia. de Buenos Aires.