EN LA XVI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER. MÉXICO

Actividades

EN LA XVI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER (MÉXICO)

Fer Rotondo, de Andhes, Jazmín Bergel Varela, de ALM/RGC, Lucía de la Vega, del Cels, Norma Morales, de Barrios de Pie, Norma Sanchís, de ALM/RGC, Estela Díaz, ministra de Mujeres y Diversidad de PBA y Laura Velasco, del Parlamento de MGyD Legislatura CABA

Estamos en México participando de la XVI CRM

A pocos días del histórico pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que reconoce al cuidado como un derecho humano autónomo e insta a los Estados a establecer políticas en este sentido, nos encontramos en la sede de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer, que este año se centra en “Las transformaciones en los ámbitos político, económico, social, cultural y ambiental para impulsar la sociedad del cuidado y la igualdad de género”.

Los cuidados en disputa (Evento oficial paralelo)

El lunes 11 de agosto co-organizamos el Evento paralelo oficial «Los cuidados en disputa: alternativas para el financiamiento y la exigencia de un derecho esencial», junto a la Red Trenzando Cuidados y otras organizaciones de toda la región.

Norma Sanchís (ALM/RGC) presentó el evento junto a Carolina Robino, de IDRC, Gaby Oré, de WPF y Francisco Cos-Montiel, de UNRISD.

En este evento «planteamos que no basta el reconocimiento y la valorización de los trabajos de cuidados -dijo en su presentación Norma Sanchís-, sino que proponemos indagar cuáles podrían ser las fuentes que financien esos cuidados y además empezar a pensar cuáles son los intereses que se disputan, cuáles son las discusiones políticas, los conflictos, los riesgos y cuáles son las oportunidades que surgen para las mujeres cuidadoras y para los cuidados en sí mismos».

A continuación, Verónica Serafini (Latindadd) y Alma Espino (Ciedur, RGC Uruguay) expusieron sobre las posibilidades concretas de financiamiento de los cuidados, con comentarios de Alexandra Haas (Oxfam) y de Estela Díaz, ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires.

Alma Espino hizo referencia al informe realizado por la economista Lucía Cirmi para la Red de Género y Comercio Una propuesta feminista para el financiamiento de los cuidados. «Hablamos de financiar algo que nunca ha sido financiado, que se ha concebido como casi parte de la naturaleza y, por lo tanto, ni siquiera se le había asignado valor económico; ni se lo considera dentro de la frontera de lo económico y es todo lo que se conoce como tareas de cuidados que realizan las mujeres en sus hogares. O sea, las mujeres y sus tareas de cuidado han sido mano de obra dentro de los hogares a lo largo de la historia». Explicó además que a las políticas de cuidados se les exige justificación y forma de financiamiento, a diferencia de las otras políticas y se las considera un gasto que desequilibra la balanza. «Los gobiernos se endeudan por cifras multimillonarias en dólares y no fundamentan nada, nadie les exige que brinden las cuentas, y así con un montón de políticas. Bueno, en nuestro caso sí lo hemos tenido que hacer. (…) Los déficits que tenemos no son responsabilidad nuestra ni de nuestras propuestas de políticas de cuidados. Esto ya existía. En todo caso, lo que las mujeres hemos hecho es contribuir a solventar esos déficits».

Estela Díaz expuso la situación crítica que viven las políticas de cuidado en Argentina a nivel nacional, y habló de la violencia política con que el sistema pretende reproducir las desigualdades: «lo estamos viendo en las extremas derechas, el ataque sistemático a los feminismos. porque estamos discutiendo profundamente el sistema económico social global y de vida; si ponemos en el centro la vida o las finanzas. Esta es la tensión a escala global».

El siguiente panel estuvo centrado en las propuestas para garantizar la demanda de servicios públicos y el cuidado como derecho. Conversaron sobre el tema Magela Romero (CLACSO), Alma Colin Colin (Red Trenzando Cuidados) y Lourdes Jiménez Brito (CISS). Las palabras de cierre fueron de Ana Isabel Arenas (Mesa de Economía Feminista de Colombia) y Cecilia Alemany (ONU Mujeres para ALyC): «Sin un cambio en las reglas financieras internacionales, poco es el espacio que nos queda a las políticas a nivel nacional para poder invertir en cuidados», dijo Alemany, y agregó a las fuentes posibles de financiamiento para los cuidados mencionadas en el evento «la agenda del Fondo Solidario de Cuidados, que hemos propuesto en el pasado junto a CEPAL, como una alternativa de un instrumento de inversión pública para los cuidados, que puede combinarse con las propuestas que ustedes están colocando.»

El encuentro fue transmitido en vivo en el canal de Facebook de Oxfam.

Foro feminista previo a la XVI Conferencia

El mismo lunes 11 de agosto participamos del Foro Feminista previo a la XVI CRM, un evento que concentró a cientos de activistas feministas para debatir sobre múltiples temáticas con vistas a lograr un documento potente para llevar a la CRM.

La convocatoria al Foro explicaba: «Nos encontramos en medio de una batalla cultural profunda. Sabemos que no basta con crear sistemas de cuidado sin cuestionar el modelo económico que lo sostiene. La sociedad del cuidado como horizonte político implica redistribuir las tareas, repensar la división sexual del trabajo, garantizar la autonomía de las mujeres en todos los aspectos de su vida, su libertad sexual y reproductiva y desmontar las estructuras del capitalismo neoliberal, patriarcal, racista, colonialista, cis-heteronormativo y capacitista».

 

La Declaración del Foro Feminista fue entregada a la CRM y puede DESCARGARSE AQUÍ.

Los cuidados comunitarios como bien común. Ronda de debate (evento paralelo)

El jueves 14 de agosto organizamos, desde ALM y la Red de Género y Comercio junto a Oxfam y a la Alianza Global por los Cuidados, una ronda de debate feminista sobre los cuidados comunitarios:  «Los cuidados comunitarios como bien común. Tejiendo redes de cuidado colectivo» para reflexionar y debatir  qué representan los cuidados colectivos para nuestras sociedades, para las comunidades, para los Estados y para las agendas feministas. Referentas de organizaciones sociocomunitarias, investigadoras y activistas feministas de la región nos encontraremos para responder estas interrogantes:

  • ¿Qué soluciones innovadoras para la crisis de los cuidados aportan estas experiencias?
    ¿Cómo pueden aportar a la co-creación de políticas públicas de cuidado?
    ¿En qué medida consolidan estereotipos de género o abren perspectivas más amplias de politicidad para las mujeres?
    ¿Qué alcances y qué límites encuentran estas experiencias para la promoción de la corresponsabilidad en términos sociales y de género? 
  • ¿Qué estrategias utilizan las organizaciones de cuidadoras comunitarias para visibilizar el carácter laboral del trabajo de cuidados y promover su reconocimiento económico y social? 

 

Ese mismo día participamos de la reunión de la Red de Fiscalidad Feminista junto a otras organizaciones de la región.

 

Scroll hacia arriba