Talleres de ESI, perspectiva de género y cuidados comunitarios en el conurbano bonaerense

Novedades

Talleres de ESI, perspectiva de género y cuidados comunitarios en el conurbano bonaerense

Paola Benassai y Daniela Rey
15 de febrero de 2023

¿Cómo nos vinculamos con nosotrxs mismxs y con lxs otrxs?

El 7 de febrero la Asociación Lola Mora coordinó en el municipio de Moreno dos talleres sobre temática de ESI, sexualidad integral, amistades, emociones y cuidados en sentido amplio, para adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años, y contaron con un total de treinta asistentes.

Parte de las actividades grupales destinadas a adolescentes consistían en problematizar mitos en torno a las formas de vinculación entre amigxs.

La iniciativa surgió por los intereses de una de las organizaciones comunitarias con la que venimos estableciendo vínculo desde el año 2020 (“La Casona” Asociación Civil Amigos del Comedor y Mejoras Barriales y EPI El Molinito) y se inscribe en un proyecto de largo aliento en el que Asociación Lola Mora viene trabajando sobre las transformaciones de la vida y los cuidados de mujeres de sectores populares durante la pandemia. La coordinación del taller tuvo como principal propósito fortalecer áreas específicas de las organizaciones comunitarias.

El taller estuvo a cargo de Florencia D’Amico*, Lic. en Sociología y Diplomada en ESI, y contó con dos instancias agrupadas según edades de lxs participantes: la primera, “Amistades: vínculos de cuidado”, estuvo orientada a adolescentes de 12 a 15 años y se basó en la exploración de temáticas ligadas a la manifestación de las emociones, los lazos de amistad sanos, la empatía, el respeto y la solidaridad, factores claves en lo que hace a la organización comunitaria. El segundo, “Hablemos de sexualidad”, estuvo destinado a jóvenes de 16 a 21 años y trató sobre la perspectiva de género, los derechos reproductivos, los cuidados, autocuidados y la exploración de la sexualidad plena. Las actividades incluyeron “rompehielos”, juegos y trivias para derribar mitos. 

La “Casa Joven”

Desde hace siete años, en La Casona funciona un ámbito específico para la contención y cuidado de las adolescencia: la “Casa Joven”. Se trata de un

espacio de encuentro, fomentado por la Dirección de Juventudes del municipio morenense, abierto a la comunidad donde lxs jóvenes pueden desarrollarse en un ambiente que propone la participación juvenil como modo de desarrollo personal y comunitario a través de talleres, cursos y espacios de acompañamiento en formato presencial y virtual. 

Ivana, su coordinadora, comentaba antes de empezar el taller lo importante de una iniciativa que piense en lxs adolescentes como principales destinatarios. En la misma línea, manifestaba que muchxs de lxs jóvenes que asisten a la Casa Joven han vivido situaciones de noviazgos violentos, de embarazo adolescente y de problemas ligados a la corporalidad (desde temores a ser juzgados a mostrarse públicamente por cómo son sus cuerpos hasta trastornos alimentarios). 

Cuenta también, en ese sentido, que La Casona es un espacio de contención para esos problemas pero que muchas veces no cuentan con personas especialistas en el tema. Por temor o vergüenza, muchxs jóvenes no quieren contar sus problemas con personas conocidas o que ven frecuentemente. Al tratarse de una sociedad de fomento, en La Casona frecuentemente están sus propios familiares y no sienten que sea un espacio de intimidad para hablar sobre sexualidad. Es por eso que en el taller tuvieron la oportunidad de expresarse libremente con sus pares.

La voz de lxs jóvenes

Al finalizar el taller, realizamos una breve encuesta anónima para conocer su incidencia y repercusión en lxs destinatarixs. La respuesta generalizada de lxs participantes fue muy positiva: la mayoría respondió que el taller fue muy bueno, resultó interesante, y les gustaría que se hicieran esas iniciativas más frecuentemente. Unx participante afirmó que “fue interesante, ayuda mucho a la juventud para orientarse en la vida y en la sexualidad”.

Otrxs valoraron positivamente lo aprendido en el taller, las formas de cuidado y autocuidado, los métodos anticonceptivos. La valoración del aprendizaje se relaciona con que había cosas que ya sabían, pero el taller les ayudó a sacarse determinadas dudas y obtener mayor información sobre temas puntuales.

A pesar de que la Ley de Educación Sexual Integral es una normativa obligatoria a la vez que un derecho a implementarse transversalmente en todos los niveles educativos, son muchas las dificultades que hacen que sus contenidos no lleguen a las aulas. Lxs adolescentes del taller manifestaron que si bien habían pensado en los temas de la sexualidad integral previamente, no contaron ha menudo con un espacio donde sentirse libres de expresar sus opiniones.

Del taller les llamó la atención, en especial, los derechos reproductivos y los derechos vinculados a personas LGTBQ+. Por no tener con quien hablar de estos temas, muchxs no han podido manifestar sus interrogantes en otras ocasiones. También notaron que no estaban tan informadxs como pensaban, y comentaron que el taller les sirvió para despejar mitos y creencias sobre la sexualidad. 

Cuando se les preguntó acerca de qué temas les gustaría profundizar en otras oportunidades, lxs adolescentes mencionaron la violencia en los noviazgos, la identidad de género, la prevención embarazo adolescente y el acceso a la Ley de Interrupción de Embarazo Voluntaria, las emociones, los trastornos de conducta alimentaria y el bullying.

* Florencia D’Amico es tallerista feminista en un espacio que ella misma creó en el pueblo bonaerense Villars (Las Heras), “Libros como Puertas”. Además de ser una librería, la iniciativa tiene el propósito promover las prácticas de lectura conectando la literatura infantil y la ESI. 

Scroll hacia arriba