Novedades

SEMÁFORO ROJO: LAS POLÍTICAS DE CUIDADOS

La Cocina de los Cuidados: informe #3

Diez meses de destrucción del Estado desde adentro

Está disponible el 3° informe de “La cocina de los cuidados”, del que surgen algunos datos alarmantes como que De 49 políticas de cuidado relevadas, solo 7 están vigentes. La desarticulación de las políticas a nivel nacional se refleja en la realidad que se vive a diario. El monitor realizó una encuesta de alcance nacional sobre la situación de los cuidados en las familias, y las respuestas fueron las siguientes:

  • El 65% de las familias de la Argentina hizo recortes en su alimentación en el último año.
  • El 67% de las familias dijo tener más dificultad para obtener vacantes en espacios de cuidado y jardines para sus hijxs.
  • El 57% de las familias que asisten a comedores barriales o escolares dice haber encontrado menos comida.
  • En las familias con infantes, personas con discapacidad y adultas mayores, se identificaron más dificultades y menos tiempo para el cuidado de estas personas. 6 de cada 10 mujeres sobrecargaron el tiempo destinado a cuidar a sus mayores y a los niños y niñas de la casa.
  • Lo positivo de esto -dijo Virginia Franganillo, coordinadora del espacio-, es que muchas de las políticas que se han dado de baja, se presentan como proyectos a nivel provincial, como el programa Acompañar, en algunas provincias, proyectos de ley para familias monomarentales, la creación de sistemas de cuidados en otras, el plan ENIA, entre otras”.

La economista Lucía Cirmi, a cargo del monitor, presentó el informe: “La idea al crear el monitor era no perder de vista las políticas de cuidados, que corrían riesgo de no estar en el centro. Pero, lamentablemente, terminaron en el centro del ajuste macroeconómico”.

El informe del monitor, basado esta vez en una encuesta nacional, realizada a 1730 personas, da cuenta de los impactos del retiro del Estado en la vida de las familias.

Tras la presentación del informe, las compañeras que habitan los territorios desde las organizaciones sociales dieron un panorama de la situación que se vive allí. Las personas adultas mayores no pueden pagar la electricidad ni los medicamentos recetados; muchas recurren a los comedores comunitarios para acceder a su única comida diaria, pero esta peligra también. El narcotráfico avanza sobre el abandono del Estado, y eso se repite en cada barrio popular.

También las que cuidan sufren la situación. Pero “las compañeras, entre todas nos levantamos -dice Ana, de FOL-; ese cuidado comunitario es lo que no quiere destruir Milei. Quiere que cada persona se salve a ella misma. El cuidado comunitario está salvando a mucha gente”.

Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP y referenta de Barrios de Pie va en la misma línea: “Hay que seguir. Poner en valor las tareas de cuidados comunitarios y buscar una salida colectiva para contrarrestar el discurso de este gobierno. Hemos construido un espacio de contención que es la Escuela de Cuidados Comunitarios; desde ahí nosotras nos abrazamos, y nos sostenemos, ponemos en valor ese espacio colectivo”. La escuela es una propuesta de formación para cuidadoras, proyecto que también apoyamos desde ALM. “Este gobierno nos sacó todo, con toda esta brutalidadcontinúa Norma-. Creo que las mujeres nos transformamos, nos reinventamos todo el tiempo, damos el ejemplo de que acá nada está perdido y que la salida es colectiva. Nos da bronca pero a veces la política va por otro lado”.

*La Cocina de los cuidados es un espacio multisectorial coordinado por el CELS y Virginia Franganillo, del que formamos parte desde ALM junto a numerosas organizaciones sociales, de la academia, funcionarias y legisladoras. El monitor de las políticas de cuidados está a cargo de la economista Lucía Cirmi, la socióloga María José Rodríguez y el equipo del CELS.

También están disponibles los Informes #1 y #2

Scroll hacia arriba