ASOCIACIÓN LOLA MORA
Fortaleciendo los cuidados comunitarios
A lo largo de los años desde Lola Mora abordamos diversos temas vinculados con la economía desde sus contenidos sociales y con una mirada feminista, como los impactos de las políticas económicas en la vida cotidiana de las personas, particularmente de mujeres y diversidades, el trabajo y la división sexo-genérica, los cuidados, el derecho al aborto, el endeudamiento nacional y en los hogares, la justicia fiscal, entre muchos otros.
LOS CUIDADOS COMUNITARIOS: UN RECORRIDO POSIBLE
1. Estrategias colectivas frente a las crisis, lideradas por mujeres
Los cuidados comunitarios, pensados como esas estrategias colectivas que surgen en los barrios populares en momentos de crisis para responder a necesidades básicas como el hambre o el cuidado de niños y niñas, y en general protagonizadas por mujeres, estuvieron presentes desde un comienzo entre los temas de interés de la Asociación Lola Mora. Unos años antes de su creación, una de sus fundadoras, Norma Sanchís, publicó una serie de artículos donde abordaba la organización de las mujeres en espacios comunitarios.
En uno de 1987, se enumeraban los límites y las potencialidades que la acción social tenía para las mujeres, a partir de la colectivización de tareas tradicionales en la esfera pública, que se traducía en: experiencia en prácticas de organización y participación, el reconocimiento de un poder no-formal femenino y la creación de lazos de solidaridad con otras mujeres. 1)
En 2003 publicamos el cuadernillo “Crisis y resistencias: voces de mujeres. Argentina” que da cuenta de las experiencias relatadas por mujeres en los piquetes, en las ollas populares, en las asambleas barriales, en los clubes de trueque, a partir de la crisis de 2001-2002. Una investigación de 2007 analiza los impactos de las políticas neoliberales de la década de 1990 y el retiro del Estado en los servicios de cuidado. Los comedores y jardines de infantes comunitarios se triplicaron; aumentó el número de cuidadoras, que eran en un 95% mujeres y que lo hacían sin cobrar nada a cambio. 2)
1) Sanchís, Norma (1987). Más allá de la frontera doméstica. En Revista Unidas 2. Mujeres y política.
2) Sanchís, N. (2007): Los servicios de cuidado en Argentina. Red Internacional de Género y Comercio.
2. La pandemia. La necesidad del reconocimiento del trabajo
A partir de la pandemia del Covid-19, los cuidados comunitarios fueron un foco central de investigación y análisis para Lola Mora.
En el contexto del aislamiento obligatorio, trabajadoras invisibilizadas garantizaron que en los barrios la gente tuviera un plato de comida o elementos de higiene, exponiéndose ellas mismas al peligro de contagio y perdiendo la vida en algunos casos. En esos años dimos voz a las trabajadoras en encuentros virtuales y presenciales.
Trabajamos con organizaciones comunitarias de la provincia de Buenos Aires y de Chaco, y realizamos estudios con cuidadoras de Moreno y La Matanza*. Así conocimos cómo se organizaban para hacer frente a la crisis que, además de económica y sanitaria, fue también una crisis de los cuidados:
- prácticamente todos los espacios comunitarios se volcaron a la asistencia alimentaria y se multiplicaron, lo mismo que la gente que asistía a buscar la comida;
- la gestión de recursos y las negociaciones con diversos actores requerían de conocimiento y despliegue de estrategias;
- también se ocuparon de la promoción de la salud o acompañamiento en situaciones de violencia de género, de manera independiente o coordinada con políticas del Estado;
- la mayoría con escasa o ninguna retribución por su trabajo.
Las trabajadoras comunitarias fueron declaradas esenciales por el gobierno, aunque obtuvieron poco reconocimiento simbólico y económico.
En esa coyuntura, nuestros esfuerzos estuvieron puestos en la visibilización de esa situación y en la necesidad de reconocer a los cuidados comunitarios como un trabajo, tanto simbólica como económicamente, con todos sus derechos laborales.
* Algunas de esas publicaciones son:
-Sanchís, N. (compil) 2020: El cuidado comunitario en tiempos de pandemia… y más allá.
-Bergel Varela, J. y Rey, D. (2021): Fortaleciendo redes para sostener la vida. Los cuidados comunitarios en el contexto del Covid-19 (Estudio de Caso)
-Bergel Varela, J. (2021): Los cuidados comunitarios en tiempos de COVID-19. Propuestas de políticas para su fortalecimiento y visibilización.
-Benassai, P. y Rey, D. (2021) El sentido común neoliberal y los sectores populares. Una aproximación en el contexto de pandemia. (Investigación cualitativa)
-Benassai, P. y Rey, D. (2023). Sectores populares y pandemia: la importancia de las cuidadoras comunitarias en contextos de crisis
3. La politización de los cuidados. La cuidadora comunitaria como actora política.
La interacción con actores como los Estados nacional o locales y la gestión de los recursos redundó en la consolidación de liderazgos y organizaciones barriales. A contramano de discursos que valoran el individualismo y el sálvese quien pueda, en alguna medida las organizaciones abren espacios de resistencia a la cultura neoliberal vigente.
Videos de experiencias de resistencia colectivas
En 2023 realizamos dos videos sobre jardines de infantes comunitarios, para visibilizar el trabajo de las cuidadoras comunitarias y cómo estas experiencias lograron atravesar la pandemia.
Nuestras recomendaciones políticas a partir de las investigaciones estuvieron centradas en el reconocimiento del trabajo, además de la capacitación y profesionalización de las trabajadoras y la inversión pública en infraestructura y en políticas de cuidados.
Con el fin de dar visibilidad a las organizaciones y sus referentas, convocamos a la población joven y adolescente a participar en dos concursos de fotos centrados en los cuidados comunitarios.
Y acompañamos campañas con publicaciones en nuestras redes.
4. Los cuidados como bien común
Propusimos una recuperación transformadora en la postpandemia: con trabajo, inclusión, equidad salarial, redistribución de las tareas de cuidados, con Justicia feminista, sin violencias y con igualdad de género. Pensar los cuidados como derecho y responsabilidad de todas las personas, los convierte en una cuestión colectiva, que debe ser resuelta por la comunidad. Por eso concebimos a los cuidados como un bien común, como lo son el agua, el aire o el medioambiente.
En noviembre de 2022, en el marco de la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe de Cepal fuimos parte organizadora, junto a colectivos feministas de Argentina y de la región, del foro previo a la conferencia, uno de cuyos ejes fueron los cuidados comunitarios. El Foro feminista contribuyó, además, a que el Compromiso de Buenos Aires, firmado por los gobiernos, dedicara un apartado a estos cuidados.
“Es de la mano de mujeres de sectores populares que esta conceptualización del cuidado como un bien común se convierte en un referente para la posibilidad de una vida distinta. Las cuidadoras comunitarias deben ser reconocidas y remuneradas con justicia por su trabajo”. Norma Sanchís en la Ronda feminista La vida en el centro.
En el marco de la Conferencia convocamos a feministas de la región a una ronda de debate sobre las políticas de ajuste y la posibilidad de construir, en ese contexto, sociedades del cuidado.
El contexto de la Conferencia impulsó la compilación del libro “La vida en el centro: desafíos hacia sociedades de cuidado” que reúne la mirada de feministas de la región.
5. Es con el Estado, pero no solo con el Estado. Las tramas del cuidado
En 2023, junto a ONU Mujeres, comenzamos una etapa de trabajo sobre la inversión pública en sistemas de cuidados en tres provincias, si bien no se incluyeron esfuerzos comunitarios de cuidados por falta de datos.
Realizamos también estudios en ámbitos rurales en cinco provincias del norte del país sobre la gestión del cuidado y las estrategias colectivas poco conocidas hasta el momento.
En los ámbitos populares urbanos, trabajamos en el fortalecimiento de espacios de cuidados comunitarios en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires, y en barrios de Rosario.
Articulamos acciones con organizaciones sociales arraigadas en los territorios como Lxs Chicxs del pueblo, Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, la Poderosa, Ciudad Futura y la Red de orientadoras legales comunitarias de Andhes.
Además, firmamos convenios con centros académicos y organismos públicos: el Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Género de la Ciudad de Rosario.
Desde Lola Mora impulsamos el fortalecimiento de las tramas de cuidados que construyen las organizaciones sociales y gobiernos locales, y resaltamos la importancia de un Estado presente que invierta en servicios de cuidados y apoye a las organizaciones comunitarias.