Novedades

EL EFECTO MARIPOSAS

#25N Día internacional por la eliminación de las violencias contra las mujeres

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la eliminación de las violencias hacia las mujeres, en recuerdo de las hermanas Mirabal, o las “Mariposas”, como eran también conocidas estas luchadoras por la libertad.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el dictador dominicano Rafael L. Trujillo, quien intentó hacer pasar el asesinato político por un accidente.
Las tres, junto con sus maridos, militaban activamente contra la dictadura desde hacía años. En el último año habían fundado el Movimiento 14 de junio.
Cuenta la historia que en 1949 las hermanas, que pertenecían a una familia acomodada, fueron invitadas y debieron asistir a un baile organizado por Trujillo. Minerva, entonces de 25 años, además de responderle al dictador que no simpatizaba con sus políticas, rechazó sus avances. Trujillo era famoso por hacer su voluntad con cualquier mujer que deseara, contara o no con su consentimiento. Minerva lo rechazó en público, y desde entonces ella y sus hermanas fueron perseguidas ensañadamente por el régimen, detenidas y torturadas en reiteradas ocasiones, lo mismo que sus maridos.
En agosto de 1960 estando precisamente detenidas, fueron liberadas por orden de Trujillo para tenderles una emboscada y asesinarlas. El 25 de noviembre, cuando las Mirabal regresaban de visitar a sus maridos en la cárcel, fueron asesinadas y sus cuerpos arrojados a un barranco. También fue asesinado el chofer que las acompañaba.
Bélgica Mirabal, la cuarta hermana, que no tenía hasta entonces un papel activo militante, recogió los cuerpos de sus hermanas y regresó en una camioneta con los ataúdes, mientras gritaba: “¡Asesino! ¡Las mataron!”
El asesinato de las tres jóvenes rebeldes provocó un rechazo generalizado. Cinco meses más tarde, un grupo de activistas que reivindicaban la memoria de las hermanas Mirabal asesinaron a Trujillo a balazos.

#25N Por la eliminación de todo tipo de violencias hacia las mujeres Descargar

25 de noviembre de 2019

Scroll hacia arriba