COMPROMISO POR LOS CUIDADOS

Compromiso por los Cuidados es un espacio multiactoral que nuclea a diversas organizaciones de la sociedad civil, académicas/os, periodistas, movimientos sociales y sindicalistas. En este espacio compartimos el diagnóstico de que en Argentina existe una deuda social y un debate pendiente: los cuidados. El cuidado es un derecho de la ciudadanía, una corresponsabilidad social y una obligación del Estado. Sin cuidados no hay reproducción social y hoy los cuidados se resuelven imponiendo una fuerte carga inequitativa sobre las mujeres, y reproduciendo las desigualdades sociales.

En cada rincón del país hay personas que se encargan de que a nadie le falte la comida. Son las cocineras comunitarias, que realizan este trabajo sin recibir un salario a cambio.

Según el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el 80% de quienes sostienen los comedores comunitarios son mujeres y disidencias. Pero su trabajo no está reconocido.

Desde la Asociación Lola Mora, como parte de Compromiso por los Cuidados consideramos que el trabajo de las cocineras comunitarias es fundamental para garantizar el acceso a la comida a sectores vulnerables. Si ellas no estuvieran, 10 millones de personas se quedarían sin comer.

VER VIDEO

En el Congreso ya tuvo dictamen de mayoría el proyecto de ley que propone modificar el régimen de licencias de cuidado.

En la actualidad, la Ley de Contrato de Trabajo, que regula sólo a una porción de la población trabajadora, no tiene en cuenta licencias por enfermedad o por adopción. Además, un gran sector de la población (monotributistas, autónomos e informales) no cuenta con ningún tipo de licencia.

Avanzar con la ampliación de las licencias es avanzar en derechos: ¿Por qué? 🤔

Tanto mujeres como varones necesitan disponer del tiempo necesario para brindar cuidados y generar vínculos con sus hijas e hijos sin importar su condición laboral o dónde vivan.

COMPROMISO POR LOS CUIDADOS

☑ Una oportunidad histórica de avanzar a favor del trabajo y del bienestar de las familias.

📅 Las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo se reunieron para emitir dictamen sobre el proyecto que busca ampliar las coberturas y los tiempos de licencias para cuidar.

⏸Los cuidados no pueden seguir esperando.
⏩⏩ El momento de avanzar es ahora.

⛔ Hoy en Argentina:
❗❗ Los trabajadores independientes o informales no tienen acceso pleno a derechos laborales.
❗❗ Por eso, millones de trabajadoras y trabajadores no tienen acceso a las licencias de maternidad y paternidad.
❗❗ Contamos con una de las licencias de paternidad más cortas de Latinoamérica: sólo 48 horas.

✅ Compromiso por los Cuidados es un espacio multiactoral que nuclea a diversas organizaciones de la sociedad civil, académicas/os, periodistas, movimientos sociales y sindicalistas.
Creemos que hay sobradas y necesarias razones para llevar adelante esta legislación.

❓¿Por qué?

✅Creemos que se debe ampliar las licencias para quienes trabajan de forma registrada en relación de dependencia e incorporar:
‼ Monotributistas
‼ Autónomas/os
‼ Trabajadores/as comunitarias y de la economía asociativa, social, popular y solidaria
‼ Licencias por adopción y discapacidad

Se trata de la posibilidad histórica de asegurar que todas las personas estén en igualdad de condiciones para brindar y recibir cuidados.
⏩ Llegó el momento de avanzar

COMUNICADO COMPLETO

22 de agosto de 2023