Norma Sanchís. Foto: Paloma García

Alma Espino. Foto: Verín Comán

UN MUNDO EN CONVULSIÓN

Seminario Internacional

El 26 y 27 de noviembre de 2018 tuvo lugar el Seminario internacional «Mundo en convulsión: turbulencias financieras, políticas y tecnológicas. Una perspectiva feminista», realizado en el marco de la reunión del G20 en Buenos Aires. «En realidad no son 20 países; son dos o tres los que definen el escenario mundial; y el resto acompaña, tratando de sacar alguna tajada de esos acuerdos o desacuerdos”, dijo Norma Sanchís, una de las codirectoras de la Red; y explicó acerca del seminario: “como Red de Género y Comercio venimos desarrollando una serie de acciones para tratar de trazar puentes y develar las conexiones entre el modelo de desarrollo, las políticas comerciales, los movimientos del capitalismo financiero, y las relaciones de género y las relaciones sociales en general. A la luz de la teoría feminista y la economía feminista nos proponemos identificar la trama que se genera entre la economía global con los mandatos del patriarcado que sitúan a las mujeres en una situación desventajosa, subordinada y amenazada.”

La primera en tomar la palabra fue Mariama Williams, coordinadora del Programa de gobernanza global para el desarrollo para el South Center, Ginebra, Suiza, cuya área de investigación es la crisis de la crisis de la deuda, la crisis financiera, y el cambio climático.

Luego de referirse a la gran incertidumbre económica que enfrenta el mundo, a los grandes cambios tecnológicos, climáticos, y los conflictos armados, Mariama se refirió a la problemática que hoy muchas naciones toman como propia, que es la del género, pero en general “lo que prevalece sobre todo es una retórica que tiene que ver con la igualdad de los géneros, lo que en muchos círculos feministas se denomina pink washing o lavado rosa. Es decir, se invoca al género como una cuestión instrumental. Por ejemplo, en la OMC (…) algunos países en desarrollo se están resistiendo a firmar algunas normativas relacionadas con la digitalización, por eso se está apelando a ese discurso: hay que avanzar con la digitalización porque va a ser algo bueno para las mujeres”.

Mónica Peralta Ramos, doctora en sociología, se refirió a la Economía financiera y disputas por hegemonía. “Las sociedades son estructuras de relaciones de poder, que tienen dos formas básicas desde siempre: una es la relación con la naturaleza, que implica el alimentarse, producir, ciertas relaciones del ser humano con la naturaleza, y otra es la reproducción como especie. Y las dos se intersectan. De ahí la importancia de las mujeres y de la problemática femenina, porque es un eje en el cual se intersectan todas las relaciones de poder. Esto me lleva a otro punto que me parece crucial que es que el poder se reproduce a través de dos ejes: uno es la división: dividir para reinar. El otro es la naturalización: ocultar la segmentación. Transformar la dominación en algo natural, invisible, que no se ve. Por eso es importante poder desentrañar las estructuras de poder. Y, para las mujeres, no segmentarse y mirar solamente el problema en tanto femenino, digamos, de dominación por el hombre. Sino tratar de integrar todas las formas de dominación que existen a partir de ese núcleo central”.

Por su parte, Alma Espino de Uruguay, codirectora de la Red de Género y Comercio, explicó que “la reunión del G20, las problemáticas a dirimir, sus discusiones y las soluciones que puedan surgir responden a las tensiones políticas, económica y militares de este mundo globalizado. Paradójicamente, o no, buena parte de los problemas que se van a plantear en estos días han sido originados por los países allí representados. El problema del cambio climático, de la crisis energética y alimenticia, la especulación financiera, esto ha generado una crisis sistémica y civilizatoria”.

Ya se pueden ver los videos del Seminario internacional

• Apertura
  • Panel 1