¿QUÉ ES LA ESTANFLACiÓN?

En los últimos días, el presidente electo anunció que Argentina deberá pasar por aproximadamente 20 meses de estanflación para llegar a una estabilidad económica. Pero ¿qué es exactamente la estanflación?

Fuente consultada: Caro Berardi, analista económica del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

 

¿QUÉ ES LA ESTANFLACIÓN?

La estanflación es la combinación de dos fenómenos: un estancamiento económico o caída de la actividad económica junto con un alto nivel de inflación.

¿A QUÉ SE LLAMA ESTANCAMIENTO ECONÓMICO?
En términos técnicos tiene que haber dos trimestres seguidos de retracción de la actividad económica. Desempleo alto, bajos ingresos, retracción del mercado interno porque la gente no puede consumir, etc.

¿POR QUÉ ANUNCIA MILEI QUE HABRÁ UNA CAÍDA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA?
La recesión se dará producto del reordenamiento fiscal que propone, es decir, la reducción del gasto del Estado en un 5% del PBI.

¿QUÉ REPRESENTA ESE 5% DEL PBI?
Si se considera lo que podría recortarse sin pasar por el Congreso, es decir, cosas que dependen del Poder Ejecutivo: toda la obra pública, los programas sociales como el Potenciar Trabajo, el Progresar, los bonos de jubilados (no la jubilación), los subsidios a las tarifas de agua, de luz, de gas, al transporte, todo eso suma 5 puntos del PBI.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TRAER ESTO?
Las consecuencias serían gravísimas. Mucha gente quedaría sin trabajo o sin ingresos y además debería pagar precios mucho mayores por los servicios públicos. Tendría a su vez menos dinero para consumir en el mercado interno, y ahí se produciría un gran estancamiento.
De hecho, ya está sucediendo. Con el solo anuncio del recorte de la obra pública, algunas empresas han despedido gente. Esas personas ya no tendrán ese dinero para el consumo en el mercado interno.
Argentina viene de 36 meses consecutivos de suba del empleo en el sector privado. Estas medidas cortarían este proceso.

¿Y LA ALTA INFLACIÓN?
No sería producto sólo de la liberación de las tarifas y el precio del transporte (por la quita de subsidios). También se habla de derogar la ley de alquileres, de eliminar los “precios justos” de los supermercados, de eliminar los cupos de exportación de carne… Todo eso va a acrecentar la inflación.

¿SERÍA SIMILAR A LA HIPERINFLACIÓN DE ALFONSÍN?
En 1989 tuvo lugar un fenómeno hiperinflacionario, pero con un componente externo, que se dio también en otros países de la región. En este caso sería autoimpuesto, provocado por acciones de la política económica con el fin de llegar al equilibrio fiscal (es decir, que no salga del Estado más dinero que el que ingresa).

¿CÓMO REPERCUTIRÁ ESTO EN LA VIDA DE LAS MUJERES Y DIVERSIDADES?
Las mujeres son las principales beneficiarias de los programas sociales, y de las moratorias previsionales. En el caso de que se recorten, serían las más perjudicadas.
También las afectaría la quita de los bonos para jubiladxs, porque están sobrerrepresentadas entre quienes cobran la jubilación mínima.
Si se frena la actividad económica y aumenta la desocupación, las mujeres y diversidades serán las principales perjudicadas: porque tienen mayor nivel de informalidad, y por eso es más fácil despedirlas. Y porque la desocupación afecta más a las mujeres y diversidades que a los varones.
Si a la clase media le aumenta el gas, la luz, el agua, el transporte (ya sea público o la nafta), recortará gastos, y seguramente lo hará con las trabajadoras de casas particulares, que son en un 95% mujeres.
Si se recortan las transferencias a las provincias, estas probablemente realicen ajustes en Salud y Educación, ámbitos que emplean mayoritariamente a mujeres. Este mismo recorte provocará una sobrecarga de tareas de cuidados en las mujeres y muchas perderán sus empleos.
La eliminación del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es otra medida que perjudicaría enormemente a las mujeres y diversidades, porque se perderían políticas de prevención de la violencia de géneros, acompañamiento económico a víctimas, además de los avances en la implementación de un sistema integral de cuidados.

¿ES INEVITABLE LA ESTANFLACIÓN? ¿HAY OTROS CAMINOS POSIBLES?
Hay otras maneras de lograr el equilibrio fiscal. Por ejemplo, obteniendo mayores ingresos por medio de la eliminación de las exenciones impositivas, como los bienes personales a propietarixs de inmuebles rurales, el impuesto a las ganancias de los jueces, o gravando a las grandes fortunas, entre otras medidas.
Desde el movimiento feminista venimos proponiendo este tipo de soluciones, para evitar un ajuste que afecte a los sectores populares y, sobre todo, a las mujeres.
Por eso seguiremos en las calles, haciendo oír nuestra voz por más derechos. Y seguiremos en los territorios, tejiendo redes para sostener la vida.

 
Scroll hacia arriba