Novedades

Comenzó la primera etapa del Plan de Igualdad Bonaerense para la Inclusión y la Justicia Social (PiBA), impulsado por el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, y en cuya elaboración participó la Asociación Lola Mora.

 

Mariana Iturriza
7 de febrero de 2021

El PiBA apunta a reducir y terminar con las desigualdades sociales, lo que requiere de la erradicación de las discriminaciones, violencias y desigualdades de género, una política que el gobierno de la Provincia ha declarado esencial y transversal.

Para ello se convocará a la participación ciudadana, mediante un conjunto de metodologías participativas de consulta sobre intereses, necesidades y propuestas de diversos colectivos y referentes:

-33 talleres con representantes de organizaciones de mujeres y sociales, cuyo objetivo será darle voz a la mayor pluralidad posible de mujeres.

Un cuestionario autoadministrado online que se espera sea respondido de manera masiva por las mujeres y diversidades de la provincia de Buenos Aires 

-Cuarenta entrevistas personales en profundidad a representantes clave del sector comunitario, empresarial, sindical, funcionarias de áreas de género municipales y legisladoras provinciales.

El plan fue presentado el 2 de febrero en Mar de Ajó por el gobernador Axel Kicillof, la ministra Estela Díaz y el intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo.

“Le asigno muchísima importancia al plan PiBA, (…) -afirmó Kicillof- porque su origen, pero también su núcleo, son estas asambleas y encuentros en el territorio con amplia participación de organizaciones de todo tipo, vinculadas a la problemática de la igualdad y de la igualdad de género, pero es mucho más que eso; la idea nuestra es que todos tienen algo para decir y para aportar”. Y agregó que “se plantea un plan elaborado de manera democrática, participativa y, por decirlo así, un plan que venga de abajo hacia arriba, como todas las grandes transformaciones que han tenido lugar en la historia.” 

Kicillof y la ministra Estela Díaz agradecieron especialmente el apoyo de la iniciativa Spotlight y a la Asociación Lola Mora por el trabajo realizado en esta primera etapa del Plan.

La primera de las rondas de debate se realizó en forma presencial en Mar de Ajó, luego de la presentación del Plan.

Estela Díaz contó la génesis del plan, que fue al comienzo de la gestión, antes de que se declarara la pandemia. Desde un principio “nos planteamos la necesidad de construir el primer plan de igualdad bonaerense. Nunca hubo en esta provincia ningún plan de estas características”, aseguró. Y, refiriéndose al carácter democrático y ampliamente participativo que tiene el PiBA, explicó que “así pensamos la gestión; no sólo una gestión que está en movimiento, que está en la calle, que está en cercanía, sino que se construye participativamente con la escucha. Necesitamos escuchar mucho, porque también sabemos que no podemos delinear estas propuestas desde atrás de un escritorio, sino que hay realidades que tienen que estar puestas en las voces y que eso debe ser después tomado para definir cómo transitamos el camino de las iniciativas para que sea una provincia menos desigual, menos injusta, más igual, si lo decimos por la positiva; por eso decimos igualdad en construcción”. 

Con respecto al nombre del plan, “nos gustó la sigla, jugamos un poco con esto de piba porque todas somos pibas, todas fuimos pibas y todas seremos pibas en este plan de igualdad bonaerense. Por eso jugamos con estas siglas que nos convocaban a sentirnos parte de algo descontracturado, donde debemos decir lo que pensamos, debemos poner nuestras voces; y seguramente tener diferencias, acuerdos, pero construir estos lineamientos hacia donde queremos transitar”.

Muchos son los temas que se debatirán en las rondas. Los ejes centrales serán: Salud Educación, Trabajo, Hábitat, Vivienda, Violencia. “Pero también seguir dando los debates de fondo -dijo la Ministra-: Trabajo, Producción, Inclusión e Igualdad, porque la justicia social es con igualdad de género, es con feminismo, y el feminismo popular que nosotras decimos que abrazamos y que queremos construir todos los días tiene que ver con esto: no lo hacemos desde los escritorios; allí estamos un rato, pero por suerte también podemos, entre los encuentros presenciales y remotos, profundizar la provincia que queremos. Y esta provincia es con nosotras.” 

El Plan PiBA ya está en movimiento en la provincia de Buenos Aires. Aquí podés obtener más información y, si vivía en territorio bonaerense, aquí podés completar la encuesta

Scroll hacia arriba