En el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad: Necesidad, derecho y trabajo” que lleva adelante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se desarrollaron en la región patagónica cuatro parlamentos territoriales (Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

Los parlamentos territoriales son espacios participativos de debate y diálogo y buscan alcanzar pisos de consenso colectivo que alimenten la agenda pública de cuidados.

Desde un abordaje integral, federal y con enfoque de derechos, género y diversidad, la Campaña “Cuidar en Igualdad”, recorre todo el país para recuperar conceptualizaciones, saberes, conocimientos y prácticas preexistentes en los distintos territorios en torno a los cuidados, que permitan detectar necesidades y prioridades para nutrir la formulación de políticas públicas, y promover una mayor conciencia y corresponsabilidad colectiva sobre el derecho a cuidar y a recibir cuidados.

Norma Sanchís (Asociación Lola Mora), integró algunos de los equipos que tuvieron a cargo la coordinación de estos parlamentos, como el de Santa Cruz. Aquí se puede descarga el informe preliminar, que contiene la sistematización de los parlamentos realizados en la región Patagonia.

6 de mayo de 2021