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EQUIDAD DE GÉNERO LABORAL. DOS PARADIGMAS

Por Mariana Iturriza

Gobierno de la Ciudad: de empresarios, funcionarios y emprendedoras

El miércoles 5 de junio tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires dos hechos relacionados con el mundo del trabajo y la situación de las mujeres que merecen, cuanto menos, una reflexión.

Por la mañana, el gobierno de la Ciudad organizó en un CGP de Parque Patricios el evento “Igualdad de género en el mercado de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires. El progreso de las mujeres en la Ciudad: diálogo público-privado para la igualdad de género en el mercado de trabajo”.

En la página web de inscripción se explica que: “compartiremos desafíos y soluciones efectivas para lograr mayores niveles de igualdad en: Participación laboral / Puestos de decisión / Brecha salarial / Conciliación trabajo-vida familiar / Mujeres emprendedoras”.

Descontando el hecho de que lxs expositorxs sobre la igualdad de género laboral eran en su mayoría varones, funcionarios del gobierno y CEOs de empresas, cabe preguntarse cómo piensan implementar esas “soluciones efectivas” en una Ciudad cuyo gobierno adscribe a las políticas neoliberales, que destinan cada vez menos recursos a la salud, la educación y la seguridad social de los sectores más vulnerables, lo cual repercute directamente en la realidad de las mujeres, que son quienes realizan mayormente las tareas de cuidado que el Estado abandona. En una Ciudad donde cada vez hay más personas viviendo en la calle y más desocupadxs. Y dicho, cuando hay crisis y ajuste, las mujeres son las primeras despedidas.

El caballito de batalla de las “mujeres emprendedoras” quizás sea a lo que se refieren cuando hablan de “soluciones efectivas”. Solución efectiva para los empresarios y para el Gobierno quizás, porque detrás de este concepto se esconde la precarización laboral, donde no hay empleadores que tengan que pagar un salario, aguinaldo ni obra social, ni licencia por embarazo, por parto ni por cuidado de enfermos de la familia (tarea que, como dijimos, recae mayormente en las mujeres).

Un proyecto de Ley para la creación de un Sistema integral de Cuidados en la Ciudad de Buenos Aires

Un cariz muy diferente tuvo el encuentro que se dio el mismo 5 de junio por la tarde en la sede de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). El legislador de la Ciudad Carlos Tomada dio a conocer su Proyecto de Ley para crear un Sistema integral de cuidados de la Ciudad de Buenos Aires, junto a varias dirigentes y secretarias de Género de sindicatos. Las trabajadoras estuvieron ampliamente representadas también entre el público.

El proyecto, que ya fue presentado en la Legislatura Porteña, en su artículo 2° establece que “se reconoce el valor económico, social y cultural de las tareas de cuidado, su impacto en la distribución desigual entre los géneros del mercado laboral, y su importancia en el camino hacia el pleno goce de la ciudadanía y el bienestar de la población”.

Tomada aclaró que, más que una ley, el proyecto se piensa como un sistema. “Estamos hablando sobre todo del rol del Estado; cuando hablamos del trabajo de cuidado estamos hablando de un rol social que hoy está desigualmente distribuido. Por empezar porque recae básicamente sobre la espalda de las mujeres. Entonces hablamos del Estado en su rol de organizador, regulador y facilitador del sistema de cuidados”.

Vanesa Siley, diputada nacional y secretaria general del Sindicato de los Trabajadores Judiciales de CABA, hizo mención a la moratoria previsional implementada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para quienes no habían podido realizar sus aportes jubilatorios.

Conocida popularmente como la “jubilación de amas de casa”, porque el 86% de las beneficiarias son mujeres, significó una forma de reconocimiento de ese trabajo no remunerado, o ni siquiera considerado trabajo, que realizan las mujeres, además de permitir la jubilación de trabajadrxs informales, y aquí también la mayoría está conformada por mujeres.

El presidente Mauricio Macri, siguiendo las exigencias del FMI, anunció el final de estas moratorias para el mes de julio. Siley contó que ese mismo día habían presentado junto a la diputada Luana Volnovich un proyecto de ley en el Congreso Nacional para que “volvamos a tener este sistema previsional que nos incluya a todas las trabajadoras; porque trabajadoras, efectivamente, somos todas: en la casa, en relación de dependencia y en la economía popular también.”

Participaron también de la presentación del proyecto del sistema de cuidados Susana Benítez, del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) y Mónica Ameneiros, secretaria de Género de APA, quienes explicaron desde la realidad que se vive día a día en sus lugares de trabajo, los avances y retrocesos en la participación de las mujeres en la actividad gremial, así como la importancia de una distribución equitativa de las tareas de cuidado. 

Algunos detalles del proyecto de ley para la conformación del Sistema integral de cuidados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En su artículo 2 (“Definición”) dice: “El cuidado es un derecho y una función social, compuesto por todas aquellas acciones y tareas destinadas a la satisfacción de necesidades de las personas que no puedan procurarse las mismas por sus propios medios, provistas por otros sujetos, instituciones, agencias o grupos de personas. Constituye un modelo solidario y corresponsable entre familias, Estado, comunidad y mercado.”

En el artículo 6 (“Población destinataria”): “La población destinataria del Sistema Integral de Cuidados está compuesta por la infancia (de 0 a 13 años), las personas con discapacidad en situación de dependencia y los adultos mayores en situación de dependencia, pudiendo ser el estado de dependencia permanente o transitorio.”

Más adelante establece que se creará una línea de subsidio “a los efectos de garantizar la prestación de cuidados a la población destinataria de la presente ley que no cuente con los medios suficientes para procurar el pago de la misma”.

Habrá además un Registro de Prestadores/as de Cuidados y será un requisito para inscribirse, contar con una capacitación mínima.

El Estado estará presente como regulador, organizador y facilitador de este sistema integral de cuidados.

6 de junio de 2019

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