CURSO VIRTUAL 18, 23 y 30 de noviembre / 18 a 20 hs.

Desde la Red de Género y Comercio les invitamos a participar del Curso virtual «Debates feministas para la recuperación en la postpandemia. Políticas económicas y su impacto en la vida cotidiana de las mujeres«.

En el marco del Proyecto “Repensar las políticas económicas desde la vida cotidiana de las mujeres”, el curso tiene como objeto debatir e incluir en las agendas feministas, así como de los gobiernos, cuestiones que vinculan la economía y la macroeconomía con la situación real y cotidiana de las mujeres y diversidades, y generar de manera colectiva, propuestas concretas para enfrentar la crisis que profundizó la pandemia.

Se organizará en tres módulos, cada uno con un encuentro sincrónico, del que participarán renombradas investigadoras y activistas feministas, como Mónica Peralta Ramos, Marta Castilho, Sofía Scasserra, Daniela De los Santos, Marisa Fournier, Francisca Pereyra, Ariela Micha, Graciela Rodríguez, Alma Espino y Norma Sanchís.

Los encuentros serán los días 18, 23 y 30 de noviembre de 18 a 20 hs. respectivamente. La inscripción habilitará un usuario en la Plataforma virtual y el acceso al link de la transmisión de cada módulo.

Inscripciones, aquí. Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para acceder al Curso virtual.

PROGRAMA:

MÓDULO 1:  El extractivismo neocolonial, las finanzas globales y el comercio internacional en la postpandemia: un combo peligroso

18 de noviembre 18 hs.

La globalización ha representado una recolonización del mundo, agravada por el impacto de una crisis sanitaria mundial que está poniendo en evidencia una exacerbación de las ganancias en pocas corporaciones e individuos, que no se detienen ante la depredación de los recursos naturales, la destrucción del clima y la generación de conflictos geopolíticos. Amplios sectores de población son presas de la manipulación de la información y la captación de sus voluntades y deseos, a pesar de transitar los bordes de un sistema social y económico que los expulsa.  El comercio internacional fue y sigue siendo un mecanismo fundamental para profundizar este proceso y mantener la desigual división internacional del trabajo.

• Presentación del tema: GRACIELA RODRÍGUEZ (Socióloga, Instituto Eqüit, RGC, Brasil)
  • “Concentración económica y control social”: MÓNICA PERALTA RAMOS (Doctora en Sociología, Argentina)
  • «El impacto del acuerdo Mercosur-Unión Europea sobre el empleo de las mujeres en Brasil»: MARTA CASTILHO (Doctora en Economía Internacional, UFRJ, Brasil)

MODULO 2: La economía digital y los mercados de trabajo

23 de noviembre 18 hs.

La Revolución digital puede brindarnos oportunidades, pero también nos enfrenta a diversos riesgos para la igualdad de género, la autonomía económica y los procesos de empoderamiento de las mujeres. La economía digital, y sobre todo el capitalismo digital están cambiando nuestras formas de producir y sobre todo, de trabajar. El trabajo de plataformas, el teletrabajo, el comercio electrónico (e-commerce), el reemplazo de la mano de obra, la readaptación de las y los trabajadores y sobre todo la vigilancia en el trabajo se están volviendo la nueva realidad de millones de trabajadores y sobre todo trabajadoras alrededor del mundo. En ese sentido, reflexionar sobre estas tendencias, sobre la puja por el tiempo y por los nuevos derechos laborales, así como acerca del impacto diferencial sobre las mujeres resulta necesario y fundamental en las nuevas conquistas del siglo XXI. Un nuevo capitalismo digital trae nuevos desafíos sobre los cuales nos interesa intercambiar ideas con base en la exposición de las expertas sobre algunos de estos temas, que serán abordados desde una perspectiva feminista.

• Presentación del tema: ALMA ESPINO (Economista, CIEDUR, RGC, Uruguay).
  • “Trabajo, empleo y vida familiar en la economía digital”. SOFÍA SCASSERRA (Economista,, Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina).
  • «El comercio electrónico en Uruguay: datos y reflexiones”. DANIELA DE LOS SANTOS (Socióloga, CIEDUR, Uruguay)
  • Espacio para intervención y preguntas de lxs asistentes.

MÓDULO 3Los cuidados comunitarios: ¿hacia un trabajo genuino?

30 de noviembre 18 hs.

Recientes investigaciones muestran la amplitud y relevancia que adquirieron los cuidados comunitarios en los barrios populares a lo largo de la crisis sanitaria y económica, y también la diversidad de las modalidades de respuestas desde quienes se asumen como cuidadoras, que conciben su acción como un trabajo no suficientemente reconocido ni valorado.

En este módulo proponemos profundizar la conceptualización del trabajo de cuidados comunitarios y la categorización de las trabajadoras, con vistas a la elaboración de propuestas para su efectiva formalización laboral: i. ampliando el conocimiento de la dimensión comunitaria de los cuidados con la caracterización de las cuidadoras, la tipología de prestaciones y la conceptualización de la acción comunitaria; ii. analizando las articulaciones de los cuidados comunitarios con las políticas sociales y el potencial de empleo genuino de la acción de las cuidadoras; y iii. debatiendo acerca de las potencialidades y límites de los cuidados comunitarios para flexibilizar o consolidar los estereotipos de género.

• Presentación del tema. NORMA SANCHÍS (Socióloga, Asociación Lola Mora, RGC, Argentina)
  • «Trabajo comunitario de cuidado: ¿Qué pasa con los derechos?». MARISA FOURNIER,  (Socióloga, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina)
  • «Trabajadoras comunitarias del cuidado y perspectivas ocupacionales en el marco de una política pública de empleo”.  FRANCISCA PEREYRA (Doctora en Sociología, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina) y ARIELA MICHA ( doctora en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina)

4 de noviembre de 2021