BASES Y CONDICIONES Concurso de fotos "Las cuidadoras comunitarias de mi barrio: ¿amor y trabajo?"

12 de octubre de 2020

BASES DEL CONCURSO

Título: Cuidados comunitarios ¿amor y trabajo?

Organizadora: Asociación Civil Lola Mora con apoyo de Fondo de Mujeres del Sur en el marco del programa Liderando desde el Sur.

Participantes: podrán participar del presente concurso jóvenes y adolescentes de entre 16 y 22 años de La Matanza y Moreno.*

Vigencia: el presente concurso tendrá vigencia desde el 12 de octubre hasta el 8 de noviembre del 2020.

Tema: El concurso busca retratos fotográficos donde se visualice el trabajo de las cuidadoras comunitarias en alguna organización barrial o de base (ejemplos: espacio de cuidado de adultxs mayores, comedor o merendero, jardín comunitario, sala de primera infancia, apoyo escolar, centro cultural, etc.)

* En relación con la participación de menores de 18 años de edad, la Organizadora comunica que serán los padres y tutores los únicos responsables de controlar y asistir a los menores en la participación en el presente concurso, no admitiendo la Organizadora o su grupo y/o cualesquiera otras entidades relacionadas con el concurso ningún reclamo al respecto.

Modo de participación

La participación se hará de forma individual. Se aceptará hasta dos fotografías por joven: mujer, varón, travesti, trans y otras identidades. Para participar, deberán mandar un mail a la dirección asoc.lolamora@gmail.com con los siguientes datos y archivos:

Las fotografías seleccionadas

Los datos de lx fotógrafx: nombre, edad, domicilio, número de celular, actividades que realiza (estudio, trabajo, deportes, artes, etc.), último año cursado, si participa en alguna organización indicar cuál.

Un breve formulario sobre la historia y las tareas que lleva a cabo la organización fotografiada (se encuentra al final de este archivo como ANEXO)

En caso de que quieran, los jóvenes y/o las organizaciones pueden subir las fotografías a las redes sociales mencionando o etiquetando a la cuenta @asoc.lolamora pero esto no será entendido como una presentación al concurso. La presentación sí o sí se debe hacer vía mail.

*Se permite el uso de software de procesamiento de fotografías para manipulación o edición de las fotografías.

*No podrán ser fotografías pertenecientes a terceros. Cualquier responsabilidad legal o disputa derivada de la violación de esta regla será responsabilidad única y directa de quien la infrinja.

*Tanto el/lx fotógrafx como la organización comunitaria fotografiada deben tener domicilio en el municipio donde se realiza el concurso (La Matanza o Moreno).

*No es necesario que la fecha de captura de la fotografía sea durante el Plazo de Vigencia.

Cualquier contenido que la Organizadora considere no adecuado, inapropiado, ofensivo, violento, sexista, racista, o que vulnere los derechos fundamentales de las personas, se excluirá del certamen.

Premios: se seleccionarán 3 fotografías por Municipio que recibirán los siguientes premios:

1er premio: Celular

2do premio: Tablet

3er premio: Auriculares

Selección de finalistas: entre el 9 y el 27 de noviembre del 2020. De entre las fotografías enviadas, un jurado constituido al efecto, cuya decisión será inapelable, seleccionará y decidirá las ganadoras, por su calidad, creatividad, originalidad y ejecución artística.

Notificaciones: el día 30 de noviembre de 2020, lxs Organizadorxs procederán a notificar a cada unx de los/las 3 ganadores/as. Los/las ganadores/as deberán enviar a la Organizadora los siguientes documentos dentro de las 72 horas hábiles desde la notificación, por el mismo medio que fueron contactados:

-La pieza original de su fotografía ganadora

-Copia de su DNI.

-La declaración de propiedad intelectual.

En caso que sea menor de 18 años, la declaración de autorización de envío y uso de fotografías, por padre, madre o tutor.

Entrega de los Premios: se realizará dentro de los 30 días posteriores a la fecha de selección de los/las ganadores/as. La Organizadora enviará a su cargo y costo el premio al domicilio informado por los/las ganadores/as.

*La aceptación del premio por el/la ganador/a, supone dar el consentimiento la Organizadora para utilizar, con fines divulgativos, su nombre e imagen en el material promocional relacionado con este concurso. Las fotografías ganadoras pasarán a integrar el archivo fotográfico, audiovisual y narrativo de la Asociación Lola Mora y podrán reproducirse, publicarse, imprimirse y/o difundirse, con el único fin de promover actividades e iniciativas de la Organización.

Las bases y el anexo pueden bajarse en formato Word desde aquí

Para saber un poco más:

Descargar Folleto explicativo «Las cuidadoras comunitarias: ¿amor y trabajo?»

ACERCA DEL CONCURSO

La Asociación Lola Mora es una organización civil que trabaja en cuestiones de género y trabajo. A partir del contexto de la pandemia, estamos atentas al posicionamiento sobre el tema de los cuidados en la agenda pública y los medios de comunicación. Puntualmente, buscamos visibilizar el lugar y la importancia de los cuidados comunitarios en los barrios y el rol de las mujeres en dichas organizaciones. Al mismo tiempo consideramos a lxs jóvenes de los propios territorios como agentes activos con la capacidad de influir en las realidades de sus barrios y generar conciencia de la importancia de las redes barriales para el sostenimiento de la vida, ya sea desde la gestión de programas sociales hasta los espacios de cuidado, apoyo escolar y comedores.

El presente concurso tiene por objetivo involucrar a lxs jóvenes en los espacios de cuidado comunitario de sus territorios así como dar a conocer y hacer visible el trabajo que llevan a cabo las mujeres en dichos espacios. Para ello proponemos un concurso artístico donde lxs jóvenes puedan expresar sus miradas. Consideramos que el arte es una manera de expresión que permite a su vez el acercamiento a problemáticas que les afectan y también influir para el tratamiento de las mismas. El desarrollo del concurso está centrado en la valorización de las diversas formas en que la comunidad, y sobre todo sus mujeres, está cuidando a quienes más lo necesitan. Por eso se dará prioridad a aquellas miradas sensibles sobre la temática.

A continuación dejamos una serie de preguntas disparadoras para abordar el tema. No son las únicas ni son estrictamente necesarias, es solo para poder dar una orientación a quienes lo necesiten: ¿Quiénes cuidan en mi barrio? ¿Cómo cuidan? ¿A quiénes cuidan? ¿Cuál es la importancia de estos cuidados comunitarios en mi barrio? ¿En qué espacio cuidan? ¿Cómo son esos espacios?

ANEXO (para completar)

Ficha del grupo/organización fotografiada en el marco del concurso de fotos “Las cuidadoras comunitarias ¿amor y trabajo?”

*Para acompañar a cada foto que se envíe. Este formulario se puede copiar y enviar por mail u otros medios.

Nombre de la organización:

Dirección / Localidad:

Tipo de organización: (Marcar según corresponda)

Religiosa  (  )

Política  (  )

De la Universidad (  )

Sindical  (  )

Comunitaria/dirigencia barrial  (  )

Otras:

¿Qué actividades realizan? (Marcar según corresponda)

Comedor  (  )

Merendero (   )