MUJERES ANTE LA CRISIS: ¿ENDEUDARSE PARA VIVIR?

Investigación

Este cuadernillo intenta ser un aporte en la visibilización de un fenómeno que ya es parte de las estrategias de los sectores populares para reproducir sus vidas. Pedir un préstamo y contraer una deuda no tiene ya como destino refaccionar la casa, comprar un electrodoméstico y menos aun, renovar una máquina del emprendimiento productivo familiar, sino atender la subsistencia misma de la familia: alimentos, útiles escolares, cargar la SUBE, pagar la luz o la garrafa de gas.

El endeudamiento de los sectores populares con el propósito de cubrir la reproducción cotidiana está básicamente en manos de las mujeres en concordancia con los roles de género socialmente asignados, y es una situación que requiere ser abordada con una mirada feminista.

Estudios socioeconómicos se complementan con un trabajo de campo realizado durante los meses de marzo y abril de 2019 en una villa de la Ciudad de Buenos Aires y en un barrio del partido de Moreno del conurbano bonaerense, con mujeres de hogares en torno a la línea de indigencia, en situación de pobreza estructural y mujeres en torno a la línea de pobreza, pobres y clase media empobrecida.

La investigación fue realizada con el apoyo de Fondo de Mujeres del Sur y Liderando desde el Sur para el proyecto Equidad de género con justicia económica.

El cuadernillo se puede descargar gratuitamente aquí