GÉNERO, PANDEMIA Y CUARENTENA

Un blog para leer e intercambiar ideas sobre el coronavirus y otras pandemias que afectan a las mujeres y diversidades

Este blog se creó con la idea de leer e intercambiar reflexiones, experiencias, artículos, investigaciones y otras cosas sobre los impactos de la pandemia y las medidas de prevención sobre la vida de las mujeres y diversidades, su autonomía e independencia personal y económica. Pero también, para conversar sobre la importancia del rol de las mujeres en los hogares y en el mercado laboral como cuidadoras, de su aporte económico y a la economía.

Vos también podés hacer tu aporte. Ir al blog «Género, pandemia y cuarentena«

ALGUNOS DE LOS ARTÍCULOS DEL BLOG:

Los límites de la informalidad
Abril 09, 2020
Por: Daniela de los Santos e Inés Fynn
COVID-19: Los límites a la informalidad en tiempos de distancia social

Abril 08, 2020
Ante la mayor exposición de las mujeres, la CEPAL llama a los Estados a garantizar sus derechos en el marco de la pandemia del COVID-19
Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, junto a María-Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres, participó en reunión informativa virtual con las ministras y autoridades de los Mecanismos de Adelanto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, bajo la presidencia de Chile.

Empleo, trabajo y coronavirus
Por Alma Espino
Aislarse es un lujo, porque cuidarse siempre ha sido un lujo en nuestras sociedades.
Uno de los primeros y grandes impactos de la pandemia provocada por el coronavirus y de las medidas preventivas para evitar su propagación ha sido mostrar con enorme nitidez las desigualdades sociales y económicas, la pobreza, el deterioro de las políticas públicas de salud o su carencia y el conjunto de desafíos que tenemos por delante.
Respecto a las medidas de prevención de la pandemia existe cierto consenso en que el distanciamiento social, la cuarentena, incluso la de carácter obligatoria, serían algunas de las más efectivas. El “hashtag” quédateencasa opera como las palabras mágicas a las que todas las personas podemos apelar y debemos obedecer, para no enfermar o morir. Pero, ¿el conurbano de Buenos Aires puede hacer cuarentena? Las ollas populares en Uruguay cumplen con alimentar en forma solidaria a quienes lo necesitan, pero se rompen varias, sino toda…

COVID-19, las personas trabajadoras en empleo informal y el trabajo de WIEGO durante la crisis
Por Laura Alfers
Pandemia: las personas trabajadoras en la economía informal necesitan con urgencia una sustitución de ingresos y más protecciones

Crise do COVID-19: resultado de escolhas do passado
Por Graciela Rodríguez
Corre na internet um enorme número de notícias e artigos sobre a pandemia que nos acomete, na sua dimensão de crise sanitária, mas também enquanto colapso econômico que já começa a se notar, e em suas outras dimensões: políticas, sociais e ambientais. Entretanto, poucos deles direcionam a análise sobre o retrovisor, a ver como chegamos até aqui.

Las epidemias y las pandemias y desigualdades de salud existentes; lecciones de Brasil
abril 05, 2020
Por Alex Shankland
Las epidemias y las pandemias exponen las desigualdades de salud existentes y con demasiada frecuencia las intensifican. Los patrones de morbilidad y mortalidad pueden afectar de manera desproporcionada a los grupos vulnerables, como los residentes de asentamientos informales, las personas sin hogar, las comunidades indígenas y los ancianos, así como la intensificación de la carga de la atención, especialmente para las mujeres, en los hogares que no pueden acceder a la provisión pública o pagar la atención paga. La pandemia de COVID-19 no es diferente. 25/03/2020. Alex Shankland