COSTEO DE SISTEMAS DE CUIDADOS A NIVEL PROVINCIAL

Asociación Lola Mora + ONU Mujeres

COSTEO DE SISTEMAS DE CUIDADOS A NIVEL PROVINCIAL

Se lleva a cabo en seis provincias del país.

Relevamiento de propuestas teóricas y experiencias de costeo a partir de la articulación con universidades, centros de investigación, ONU Mujeres, y organismos gubernamentales.

Relevamiento de las condiciones de la arquitectura de cuidados sobre las que se avanzará en el costeo de las alternativas a nivel provincial y las posibles formas de financiamiento.

Dimensionamiento económico de la inversión a realizar para el financiamiento de un sistema de cuidados en las provincias seleccionadas.

NOVEDADES

COSTEO DE SISTEMAS DE CUIDADO A NIVEL SUBNACIONAL. PROVINCIA DE NEUQUÉN.

INFORME: INVERSIÓN PÚBLICA EN CUIDADOS EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN. Noviembre 2023.

  • Una parte significativa de los servicios de cuidado en Argentina se resuelven a nivel provincial y su ampliación por parte del Estado constituye una inversión, ya que mejora la oferta de servicios de cuidado a la vez que funciona como un generador de empleo directo e indirecto.
  • En Neuquén, un aumento de la inversión en cuidados del 6,2% del Producto Bruto Geográfico generaría 6.719 empleos directos, además de ampliar parcialmente la cobertura de los déficits del sector y mejorar la calidad de las prestaciones.
  • La incorporación de la atención a víctimas de violencia de género como dispositivo de cuidados resulta especialmente relevante, de cara a la construcción de un abordaje institucional, colectivo e integral como respuesta a esta problemática. 

Estos son algunos resultados del Costeo de Sistemas de Cuidados a nivel provincial realizado en Neuquén.

El trabajo fue realizado por las consultoras Noelia Mendez Santolaria, Macarena Mauriño, Cecilia Fraga y Carolina Zanino, con el apoyo de la Ministra de las Mujeres y de la Diversidad de la provincia del Neuquén, Mage Ferraresso y de la Directora de Planificación, Raquel Berterreix.

Se encuentra disponible el informe ejecutivo y el informe final completo.

Invertir en sistemas integrales de cuidados es fundamental para liberar el tiempo de las mujeres y mejorar el acceso de los hogares a servicios de calidad.

En el marco del proyecto Cuidados Comunitarios, presentamos en la provincia de La Rioja la metodología para el costeo de sistemas de cuidado.

👉El objetivo es estimar la inversión a realizar por parte de los gobiernos provinciales para cubrir la brecha entre la oferta y la demanda de servicios de cuidado, así como también la generación de empleo directo en el sector.

Agradecemos a la provincia de La Rioja por su interés en sumarse a esta iniciativa y a la Secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro, a la Subsecretaria de Promoción y Protección Integral, Analía de Torres, y a la Directora General de Políticas Públicas de Integración, Stefanía Bazán, por impulsar este proyecto y acompañarnos durante esta jornada.

10 de noviembre de 2023

FINANCIAR SISTEMAS DE CUIDADOS ¿GASTO O INVERSIÓN? CAPACITACIÓN EN COSTEO DE SISTEMAS INTEGRALES DE CUIDADOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Comenzaron las capacitaciones a cerca de los costeos de sistema de cuidados.
 
  • Los días 26 y 29 de junio se llevaron a cabo los cursos para la provincia de Neuquén, mientras que el día 28 de junio se realizó para la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una capacitación destinada a las consultoras e investigadoras de las provincias que estarán formando parte del proyecto Cuidados Comunitarios, quienes realizarán la investigación en Costeo de sistemas de cuidado a nivel provincial. 

Un Sistema Integral de Cuidados puede definirse como el conjunto de políticas encaminadas a concretar una nueva organización social de los cuidados con la finalidad de cuidar, asistir y apoyar a las personas que lo requieren, así como reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados que hoy realizan mayoritariamente las mujeres, desde una perspectiva de derechos humanos, de género, interseccional e intercultural.

 

 

30 de junio de 2023

Scroll hacia arriba